Los plazos fijos volvieron a crecer en febrero

Pese a la aceleración en la tasa de inflación en los últimos meses, los depósitos a plazo fijo continúan mostrando una evolución favorable en el último trimestre.

Los depósitos a plazo fijo en pesos volvieron a crecer durante el mes de febrero. Aunque la inflación no cedió en su crecimiento, los plazos fijos continuaron mostrando una evolución favorable en el último trimestre.

“El 80% del incremento mensual estuvo explicado por el crecimiento de los plazos fijos tradicionales, que tuvieron una variación positiva del 5% en febrero, con lo que continuó su crecimiento en términos reales en los últimos meses”, explicó Cristian Traut, gerente de First Capital Group. Dentro de este segmento, “se observó un dinamismo en los estratos de mayores montos”, aclaró.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora, durante el mes pasado, los depósitos en moneda nacional en el sector privado aumentaron un 2,6% (y alcanzaron los 136.600 millones de pesos). El mes cerró con 5,39 billones de pesos, lo que representa una evolución de 70% en términos interanuales.

Dentro del segmento de depósitos en moneda nacional, los plazos fijos con opción de cancelación anticipada aumentaron un 12,7% con respecto a enero (hasta llegar a 37.700 millones de pesos), y finalizaron el mes en 334.900 millones de pesos, con lo que crecieron un 318% con respecto a febrero de 2020.

El relevamiento de First destacó una variación mensual positiva en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en 102.795 millones de pesos, es decir, un aumento nominal del 7,1% durante enero, y un crecimiento del 60% interanual.

En tanto, las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron solamente un 0,7% (hasta 4.700 millones de pesos) en términos nominales con respecto a enero, lo que equivale a una suba del 33% interanual.

Más depósitos UVA

Con respecto a los depósitos UVA en el sector privado, Traut comentó que “vienen mostrando una aceleración, y acumulan tres meses consecutivos de crecimiento”. El mes anterior aumentaron un 23,5% (y llegaron a 12.377 millones de pesos), por lo que febrero terminó con 64.953 millones de pesos.

En tanto, los depósitos transaccionales mostraron un desempeño dispar: las cuentas corrientes aumentaron sólo 3.600 millones de pesos, y marcaron una variación mensual del 0,3% mensual y del 73% interanual. Por su parte, las cajas de ahorro crecieron 1.500 millones de pesos, es decir, una suba del 0,1% mensual y 63% interanual.

Medidos a fin de mes, los depósitos en dólares en el sector privado se estabilizaron y mantuvieron el nivel del mes anterior, porque finalizaron en 15.664 millones de dólares. En términos interanuales la disminución es del 15,6%.

Por último, los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron un 1,5% en febrero (con un total de 57 millones de dólares en el mes), mientras que las cajas de ahorro en dólares aumentaron un 0,7% (hasta 76 millones de dólares).