Luego de una baja, en enero mejora 20,1% el consumo de cemento

Vanessa Toselli y Franco Rodríguez Santillán
  • Comparando las toneladas consumidas en 2020 con respecto a 2019, a nivel provincial solo 6 de 24 jurisdicciones registraron aumentos de la demanda, todas ellas ubicadas en el Noreste y Noroeste. La mayor caída, en tanto, se observó en la región Pampeana, seguida de la Patagónica
  • La Pampeana, la que más pondera en el total nacional, fue la región más afectada por la combinación de pandemia y recesión, con una merma de 16,6 % interanual en 2020. Dentro de la región, Entre Ríos fue la excepción, pero fue muy pronunciada la caída en el consumo de cemento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 43,3% interanual. Las demás provincias registraron reducciones que van desde 4,4% (La Pampa) hasta 20% (Provincia de Buenos Aires)
  • Los guarismos observados en enero muestran un horizonte distinto para 2021, con una recuperación de 20,1% interanual para el promedio nacional. Sólo 3 provincias de las 24 jurisdicciones todavía permanecen en territorio negativo (Santa Cruz con – 29,7%, Chubut con -8,4% y Salta con -2,6%) y en 17 de ellas se observan recuperaciones de dos dígitos, destacándose La Rioja (67,8%), seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55,1%) y Chaco (51,8%)

Durante el 2020, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), se ubicó alrededor de las 9,7 millones de toneladas, un 11,5% por debajo de lo observado en 2019. Sin embargo, en enero de 2021 se consolida una recuperación que se había registrado desde noviembre pasado. Este indicador, que se encuentra alineado al comportamiento del Índice Construya1 elaborado por el Grupo Construya con los líderes, funciona como una buena aproximación del comportamiento del sector. En abril de 2020, tanto el Índice Construya (desestacionalizado) como el consumo de cemento total, llegan a un punto de inflexión seguido de vaivenes entre julio y noviembre, para consolidarse una tendencia a la recuperación a partir de noviembre de 2020. Si se comparan los mismos meses de los años 2019 y 2020, se observa un cambio en la variación negativa del Índice Construya sostenida desde enero de 2020 hasta junio del mismo año, para pasar a terreno positivo a partir de julio de 2020. La variación en el consumo de cemento, en tanto, cambió la tendencia negativa consolidada desde agosto de 2019 hasta el mismo mes del año siguiente, a una recuperación desde septiembre hasta enero de 2021.

Las subas observadas en el consumo de cemento durante los últimos meses no fueron suficientes para compensar la caída ocurrida en el período previo, excepto para el caso del Noreste y Noroeste, que cerraron el 2020 con variaciones positivas para el promedio del año. En cambio, la Región Pampeana, Patagónica y Cuyo acusan caídas de hasta 16,6%.

Comparando los valores consumidos del año 2020 y 2019, a nivel provincial solo 6 de 24 jurisdicciones (incluyendo a CABA) registraron subas en este indicador, todas ellas ubicadas en el Noreste y Noroeste. La mayor caída, en tanto, se registra en la región Pampeana seguido de la Patagonia.

El norte del país presentó el mejor panorama en el indicador mencionado. En la región Noreste la suba fue del 12,2% interanual, el mayor incremento registrado a nivel nacional. En esta región, Corrientes se ubicó como la provincia con mayor aumento del consumo de cemento, con un 19,6% interanual, seguida de Chaco (13,3%) y Misiones (10,6%), mientras que Formosa no registra variaciones. En el Noroeste, el aumento en el indicador fue del 4,4%, donde se destaca la provincia de Catamarca que registró una variación positiva del 35,1% interanual. Esto representa una marcada diferencia respecto de las otras dos provincias con subas mayores a un dígito en el NOA, La Rioja y Jujuy, con 13,9% y 10,9%, respectivamente. En contraposición, Tucumán y Salta prácticamente no

registran variaciones (la mayor es de 0,2% en la primera), y solo Santiago del Estero registra una baja (-1,7%).

En la región Pampeana la caída del consumo tuvo su más fuerte impacto: 16,6%. Casi todas las jurisdicciones que la componen evidenciaron reducciones, entre las que se destaca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la mayor caída: 43,3%. Entre Ríos representa una excepción, registrando un crecimiento de 10% con respecto a 2019. Las demás provincias registran reducciones que van desde 4,4% (La Pampa) hasta 20% (Provincia de Buenos Aires).

La región de Cuyo registró una caída del 5,6% en el consumo de cemento a lo largo de 2020. Las tres provincias que forman esta región presentaron reducciones de 9,6% (San Juan), 8,5% (San Luis) y 3,3% (Mendoza).

Finalmente, la región Patagónica marcó una variación de -15% en el consumo de cemento, en la que la provincia de Tierra del Fuego se registra el mayor cambio (-28,5%), seguido de Chubut (-21,2%) y Neuquén (-17,8%). El resto de las provincias registraron reducciones por debajo de los dos dígitos en el indicador: -9% en Santa Cruz y -3,3% en Río Negro.

Los guarismos observados en enero muestran un horizonte distinto para 2021, con una recuperación de 20,1% si se compara contra el mismo mes del año anterior.



Bajo este escenario, se observa que todas las regiones registran subas de dos dígitos, a excepción de la Patagonia, que acusa una merma de 2,4%. A su vez, solamente 3 provincias de las 24 jurisdicciones muestran bajas (Santa Cruz con 29,7%, Chubut con 8,4% y Salta con 2,6%) y en 17 de ellas se observan recuperaciones de dos dígitos, en la que se destaca La Rioja (67,8%), seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55,1%) y Chaco (51,8%).


1- El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).