Más allá del dólar y a un solo clic

Las plataformas de inversión son una alternativa para compensar la dificultad de acceder al dólar para atesoramiento.

 

El argentino está acostumbrado a comprar dólares para atesorar, pero hay otras opciones más allá de él y están a un clic de distancia.

En el último tiempo el ahorro en esta divisa se complicó por las restricciones y la brecha entre los tipos de cambios. Aquellos que tienen poco margen para guardar tendrán dificultades para seguir comprando dólares y quienes excedan la posibilidad de atesorar sus 200 dólares mensuales necesitarán colocar el dinero en otro instrumento que no pierda contra la inflación.

Ahí es donde las fintech ofrecen la posibilidad de generar un ahorro invirtiendo en instrumentos financieros, sin intermediarios y de manera digital. 

 

Opciones según el perfil de usuario

Las herramientas se adaptan a la coyuntura y a la demanda de los inversores. Por ejemplo, Ualá ofrece desde octubre del año pasado, la posibilidad de invertir desde 1 peso y sin tope máximo, en SBS Ahorro Pesos FCI, un fondo común de inversión conservador, de corto plazo y de baja volatilidad.

En diálogo con NBS Bancos y Seguros, Andrés Rodríguez Ledermann, gerente de operaciones de la fintech, explicó que esta alternativa se encuadra en la línea de los productos que ofrece la aplicación.

“Somos un producto de inclusión financiera. Por ende, la mayoría de los usuarios no tiene experiencia en productos de inversión. Este instrumento cubre las expectativas iniciales que son poder resguardarse ante la inflación y tener un riesgo más conservador”, amplió con respecto a la propuesta que ofrece la compañía.

El rendimiento de la herramienta está relacionado con el de los fondos money market, depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas, agregó Ledermann. Y aclaró que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, “sobre todo en estos contextos que son bastante dinámicos”. Y recordó: “Cuando recién comenzamos hemos llegado a tener rendimientos del 44%, pero en los últimos cinco meses cambió todo a nivel tasas.

 

Dolarizarse

Una de las alternativas que ofrece la sociedad de bolsa InvertirOnline es la inversión en Dólar MEP, una manera de dolarizarse comprando un bono en pesos (AY24) para venderlo en dólares (AY24D). La herramienta está pensada para que clientes sin experiencia puedan hacer la operación a través de un botón y dos clics.

Según Flavia Matsuda, coordinadora de Research de la compañía, esto resuelve una necesidad: “El argentino está acostumbrado a ahorrar en dólares, pero el dólar también tiene inflación. El tema es qué hago con el dinero una vez que estoy dolarizado”.

Para completar la oferta, esta misma compañía lanzó la posibilidad de operar en los Estados Unidos desde la Argentina. De esta manera los usuarios pueden diversificar sus portfolios invirtiendo desde 1.000 dólares en acciones ETFs y ADRs en la bolsa estadounidense.

 

Las ventajas de ser digital

En el ecosistema financiero, los bancos tradicionales y las fintech muchas veces trabajan en conjunto y se complementan. Sin embargo, las segundas parecen tener algunas ventajas sobre las entidades financieras tradicionales a la hora de ofrecer nuevas alternativas de inversión.

En este sentido, Andrés Rodríguez Ledermann opinó que uno de los diferenciales de la aplicación es la versatilidad. Y destacó: “En esta etapa de distanciamiento social el patrimonio que administra el fondo creció un 30%, porque nuestros clientes están utilizando más el producto”.

En línea con su colega, Matsuda también destacó la ventaja de ser 100% online, porque los clientes pueden cargar una orden y comprar en el acto y en cuestión de segundos, a diferencia de la sociedad de bolsa tradicional, donde los procesos suelen ser más largos. “La volatilidad del mercado exige actuar rápido. Otra ventaja es que es posible cargar una orden para comprar dólares cuando el mercado está cerrado”, agregó en este sentido.

Share Button