Más protagonismo para billeteras electrónicas

Se presentó un nuevo informe de UDE Link sobre el uso de dinero electrónico. Está elaborado utilizando como base los datos recolectados hasta abril de 2021.
Según el informe hubo un aumento de usuarios de billeteras electrónicas, que ya superaron los tres millones. Se trata de un aumento del 9% con respecto al mes de marzo.
Desde la aparición de este tipo de soluciones, las billeteras obtuvieron un crecimiento a tasas de tres dígitos porcentuales por año, hasta marzo de 2020. Luego, con la irrupción de la crisis sanitaria y la generalización del trabajo remoto, se duplicó en un mes, y desde entonces se consolidó en el rango de 3 millones de usuarios y más de 120 millones de transacciones mensuales.
Además, se observó un incremento del uso de extracción de dinero sin tarjeta a través de las billeteras, que pasó de 33 transacciones por usuario por mes en marzo a 35 en abril.
Por quinto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales
no presenciales mantuvo un nivel de 500 millones de transacciones, lo que demuestra una enorme capacidad receptiva de las aplicaciones digitales que ofrecen los bancos.
El rubro que volvió a destacarse es el del e-commerce, que tuvo un crecimiento de 0,7% en el mes y 84,1% en comparación con el año previo. Por el contrario, siguió cayendo el uso del POS móvil, motivado por el desaliento de los contactos presenciales: registró una disminución de 9% respecto en marzo y de 34% cotejado con abril del año anterior.
En resumen, puede afirmarse que el primer cuatrimestre del 2021 cerró con crecimiento del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con el año pasado: 44,8% en el primer caso y 7% en el segundo.
Esta expansión se debió a un aumento de 21,4% en la cantidad de usuarios, y de 6,8% en la cantidad de transacciones.