Mayor demanda de obligaciones negociables dollar linked

Las empresas apelan a financiarse en pesos, al tiempo que los inversores buscan cubrirse de nuevas devaluaciones.

 

La evidencia reciente dice que, ante la necesidad de financiamiento y las dificultades para obtener dólares, los corporativos están optando por obligaciones negociables (ON) dollar linked. 

Sobre este instrumento, el analista financiero Mauro Cognetta explicó: “Las ON dollar linked son las más demandadas hoy en día. Por el cepo cambiario, las empresas se ven impedidas de fondearse en dólares”.

Se trata de un bono en pesos que acompaña el desarrollo del dólar mayorista, por lo que se ubica como una buena opción de inversión en moneda doméstica para aquellas personas que quieren resguardar el valor de sus pesos. Además, se posiciona como una alternativa para comprar dólares sin límite ni impuesto PAÍS del 30%.

Al mismo tiempo, el especialista detalló que el inversor hoy está intentando protegerse ante las devaluaciones diarias y futuras de la moneda local. También argumentó que “si bien el dólar no está tan atrasado como a fin del último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, está barato y sobran muchos pesos en la economía”.

Entre algunas de las firmas importantes que emitieron este tipo de instrumentos en los últimos meses se encuentran Aluar, Pan American Energy, MSU Energy, Transportadora de Gas del Norte e YPF, entre otras.

Cognetta, en tanto, despejó dudas sobre los riesgos de estas emisiones corporativas y aseguró: “Todos los emisores son empresas que exportan y tienen sus flujos dolarizados. Por lo tanto, para las empresas los dollar linked son una muy buena oportunidad”.

 

Sin emisiones hard dollar

Las pocas reservas acumuladas por el Banco Central dificultan la colocación de deuda en moneda extranjera al limitar o restringir el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

“El filtro MULC define si una empresa podrá girar o no los dólares. Por ejemplo, si una empresa como IRSA, Cresud, Telecom, CVH, PAMPA o YPF coloca deuda en el exterior, debe en el prospecto aclarar las regulaciones que le impiden dolarizar para hacer cobertura financiera, Debe aclarar que si demanda dólares físicos por fuera de MULC no puede luego dolarizarse por oficial para pagar”, advirtió Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers.

Si dolariza para cubrirse debe pagar el dólar libre y la Argentina no tiene un mercado profundo para esa demanda. O si el BCRA tiene un mes con problemas, probablemente no puedan girar para pagar esa deuda”, sumó el especialista. También afirmó que la empresa colocadora está obligada a explicar estos posibles problemas de repago en el prospecto de emisión ante la SEC. 

En la misma sintonía, Cognetta lamentó la falta de colocaciones hard dollar. “Lo veo muy difícil si no se cambian las restricciones en relación al MULC”, cerró el analista.

Share Button