Menor crecimiento en los seguros de motos

La industria del seguro para motovehículos se vio afectada por la caída de los patentamientos. Aun así crecieron las operaciones.

 

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en julio de este año se registró una caída interanual de patentamientos de 47,1%. Esta reducción, que incluye motocicletas, scooters, cuatriciclos y ciclomotores, es un reflejo del impacto que tuvo el contexto económico. 

Para el sector asegurador de motovehículos las consecuencias fueron negativas. Sin embargo, los efectos fueron diversos según las particularidades de cada negocio. 

 

Menos ventas de motos

Según la información provista por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sólo dos compañías tuvieron un resultado técnico positivo. Una de ellas fue Federación Patronal Seguros.

Julio Alberto Gómez, jefe del Departamento de Producción de Automotores, consideró: “El ramo motovehículos tuvo una caída del 15%. Entendemos que el resultado técnico tuvo que ver con la norma de suscripción de la empresa”. Y añadió: “Hacia 2017 se vendían cerca de un millón de motos al año y hoy poco más de la mitad de esa cifra. Pero las ventas continúan y también el aumento de las primas, que creció más que en el ramo de automotores en general. Con la comparación interanual a junio, el crecimiento en nuestras ventas de seguros para motovehículos fue de un 9,47% interanual, mientras que la prima creció un 47% a partir de los distintos cambios tarifarios producidos a lo largo del año”. 

Por su parte, Roxana Reynoso, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia, remarcó: “Los clientes apuntan a ajustar presupuestos. En nuestro caso en particular esto no impactó negativamente, pero sí se observa que los patentamientos sufrieron una baja importante. Los datos oficiales de la SSN, interanuales a marzo, indican que motovehículos cerró con una producción de 3.093 millones de pesos, es decir, un incremento de 25%, que se encuentra por debajo de la inflación”.

Desde Provincia Seguros, el subgerente de Autos, Ezequiel Pérez Staracci, reconoció: “En nuestro caso tuvimos una caída interanual de 9%. Fuimos afectados por este contexto y porque tuvimos algunas líneas de productos que dejamos de comercializar a partir de ello. Por ejemplo, el seguro de motos de alta gama, que no tenía el empuje que pensamos al estar muy atado al dólar, lo que llevó a una caída en 2018 a partir de la devaluación”.

 

Apuntar al segmento adecuado

Ante una situación de crisis, las compañías deben renovar sus productos y formas de venta. 

En la búsqueda de estrategias, Pérez Staracci comentó: “Nos focalizamos en el segmento de scooters y de algunos modelos de 200 a 500 cm3 porque es el tipo de vehículos que tiene nuestro asegurado. Lo ofrecemos como parte de un seguro integral junto con el de la casa y el auto. No apuntamos a la venta masiva en motos de baja cilindrada, sino al target de nuestra clientela para que, aparte del seguro de moto, podamos venderle otros productos”. 

Luego, añadió: “Siempre hay nichos para poder armar nuevos productos. Por ejemplo, nos fue muy bien con un producto que lanzamos de scooter para la mujer.

En la misma sintonía, Julio Gómez manifestó: “La segmentación del ramo motovehículos es muy diferenciada. No hay gama intermedia. Está el que asegura un scooter chico o mediano, o el que asegura motos de cilindrada mayor. El que sale los fines de semana, o usa la moto para travesías, tiene menos exposición al riesgo y mejor exposición siniestral. El scooter no da buen resultado en cuanto a cobertura de robo, por eso tenemos una gama de selección más estricta en ese tipo de motos”. 

Por otra parte, la estrategia que comentó Roxana Reynoso es tratar de llegar a la totalidad de los segmentos. En ese sentido, sostuvo: “Apuntamos a todo segmento y a todo tipo de público. Nos fue muy bien, gracias a lo cual estamos tres veces por encima del crecimiento promedio del mercado”. 

Entre las novedades de sus productos remarcó: “Además de las coberturas básicas, sacamos Moto Max que es un seguro de terceros completo. Está destinado a todo tipo de motocicletas, tanto de pequeño porte como de alta gama, y no ponemos tope en los capitales”.

 

Posibilidad de crecimiento

El porcentaje de patentamientos de motos es bajo pero presenta una tendencia ascendente, lo que genera posibilidad de crecimiento para la industria. 

Roxana Reynoso destacó: “Hay un parque móvil de motovehículos que se estima en 7 millones. Según las últimas estadísticas de la SSN las unidades aseguradas ascienden a 1,6 millones. Hay una presencia muy importante de motos en el interior del país, en zonas donde no hay tanto transporte público. Al margen del tema económico, en estas zonas no hay tanta consciencia aseguradora. Hay que hacer hincapié en la necesidad de campañas no sólo de parte del mercado asegurador sino también por parte de las autoridades provinciales y municipales”.

Julio Gómez explicó: “Es cierto que muchas veces el scooter chico, por el bajo costo de mantenimiento y de combustible se ofrece en cuotas, y se compra el seguro al principio y luego no se paga más. Se necesita una suscripción responsable. Las motos chicas tienen alta siniestralidad”. 

En la misma línea, Pérez Staracci señaló: “Hay ciertas motos, por ejemplo las eléctricas, que no están patentadas, y también algunos cuatriciclos que son de uso rural. Nosotros sólo podemos asegurar a los vehículos registrados y nuestra clientela, en particular, tiene una suma asegurada más alta que la media, al estar bancarizada y tener posibilidades de pagar vía tarjeta de crédito. Al mismo tiempo, también hay mucha gente que no tiene conciencia de que el vehículo necesita un seguro, no sólo para circular sino como resguardo ante un eventual siniestro contra un tercero. Hoy hay motos que se pueden comprar hasta en supermercados, por lo que muchos consideran que es lo mismo que una bicicleta. Es importante en este sentido la intervención estatal mediante controles y reeducación cultural sobre la necesidad de contar con un seguro”. 

 

Perspectivas en un año complejo

Los voceros de las compañías reconocieron los desafíos que les plantea el difícil momento económico que atraviesa el país.

Pérez Staracci consideró que los planes de cuotas sin interés para adquirir motos pueden ayudar a la suscripción. “Entendemos que hay ahora algunas medidas que buscan alentar la venta de motos, eso va ayudar. Pero sabemos que es un segmento muy ligado al tipo de cambio”.

Share Button