Monitor de consumo en tiempo real

Mediante el uso intensivo del biga data es posible desarrollar indicadores económicos que midan gastos de consumo, inversión, exportaciones y empleo. Recientemente BBVA Research ha anunciado que ha logrado desarrollar este tipo de indicadores en tiempo real para varios países, incluyendo Argentina.

Para construir los indicadores informó que utilizó la información transaccional de los clientes del banco, debidamente agregados y anonimizados.

Para el caso del consumo, los datos utilizados son extraídos de las operaciones con tarjetas de crédito y débito. De allí pueden apuntarse fechas, rubros y moneda.

Esta acumulación de datos se logra sin la necesidad de realizar encuestas, sino que se logran gracias a la aplicación de la tecnología de big data. De este modo se pueden registrar los cambios de manera casi instantánea. Por el contrario, las encuestas corren el riesgo de sesgar los datos buscados. Para evitarlo la empresa desarrolló esta tecnología para monitorear datos de consumo en tiempo real.

Marcos Dal Bianco, economista jefe de BBVA Research, señaló sobre la utilidad de esta investigación: “El análisis de datos granulares en tiempo real con big data nos permite agilizar la toma de decisiones a los agentes, instituciones y a los responsables del diseño de políticas”.

Con esta metodología de ahora en más hará público semanalmente su informe Seguimiento del consumo en tiempo real con la información actualizada y disponible para los interesados en el tema.

Share Button