Mujeres en la industria de seguros

Tras la resolución que establece la inclusión de mujeres en los directorios de las empresas, las aseguradoras implementan nuevas políticas de participación femenina.

En agosto entró en vigencia la resolución 34/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), que establece que las sociedades deben tener un mínimo de presencia femenina en un tercio de sus órganos de administración y fiscalización.

La industria de seguros avanza en su aplicación pero se presentan algunas dudas sobre su aplicabilidad, porque, entre otras cosas, la SSN es el regulador que corresponde.

Situación actual

El último sondeo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre la distribución de cargos por género en la industria de seguros en Argentina señala que la presencia de mujeres en los directorios de las compañías del sector es del 11%. La representación femenina en cargos de presidencia es del 8%, en vicepresidencias del 9%, de 13% en direcciones titulares y de 20% en suplencias.

Mientras que datos de la consultora Mercer a marzo del 2020 revelaron que la ocupación femenina en cargos directivos no supera el 20%.

Casos concretos

Paula Tognola, gerente de Marketing, Comunicación y Atención al Cliente en CNP Seguros, explicó que es un mercado con predominio de hombres. No obstante, el tema está en agenda y muchas compañías están trabajando en estas cuestiones. Miden indicadores y tienen políticas implementadas, aunque todavía tienen una brecha. En esta compañía el 51% de los empleados son mujeres y un 63% ocupan gerencias, subgerencias o integran el comité ejecutivo.

En línea con su colega, Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, destacó que las empresas están cada vez más atentas a estos temas: “Es un tema relevante. Tanto mujeres como hombres aportan una mirada distinta pero complementaria que es muy valiosa. Además, el 50% de nuestros clientes son mujeres y está bien que las organizaciones representen a sus clientes. Si perseguimos una estrategia de customer centricity, esta es la manera en la que podemos alcanzarla”.

Para María Inés Guzzi, gerente general de Swiss Medical Vida y Seguros, el de los seguros es un sector que observa la presencia de ejecutivas mujeres y señala que, históricamente, se da esta situación en la SSN.

Por su parte, Xiomara Oppenlander, gerente de Legales y Secretaria General en CNP Assurances, rescató el mensaje y la finalidad de la norma en tanto reconoce la necesidad de dar lugar a las mujeres en la toma de decisiones, aunque calificó la resolución como “inoportuna”. Porque, por un lado, cree que hubiese sido más acertado que la norma viniera de manos de la SSN, por ser el organismo encargado de regular la actividad de las aseguradoras. Y, por otra parte, la mayoría de las compañías del mercado cerraron sus balances el 30 de junio, celebran sus asambleas con renovación del directorio durante octubre, y les deja poco margen para su cumplimiento.

Obstáculos

Sobre el tema de los tiempos, algunas organizaciones cerraron sus balances en junio y como no tendrán asamblea hasta abril podrán contar con un lapso de casi seis meses para acomodarse a la normativa. Mientras las que no logren adaptarse en el tiempo establecido deberán pedir una extensión bien fundamentada.

Otra cuestión, es si el mercado de seguros está alcanzado por la normativa o no, porque su regulador es la SSN.

Y otro de los obstáculos es el señalado por Oppenlander sobre las pequeñas compañías de nicho: “Hay pequeños negocios de seguros donde el directorio está conformado por sus dueños y podría llevarles mucho tiempo adaptarse a una nueva estructura”.

Sin embargo, la resolución cuenta con apoyo en la industria, algo que fue remarcado por Tognola: “Está comprobado cada vez más que la innovación viene de la mano de la conformación de equipos de trabajo diversos”.

Share Button