Nace Life Seguros

Nace Life Seguros tras la retirada de Metlife

La nueva compañía, que adquirió la cartera local de la aseguradora estadounidense, se suma al Grupo GST tras la aprobación del ente regulador.

Orígenes Seguros, del Grupo GST, concretó la compra de la cartera local de Metlife, que finalmente se retiró del país. La operación se dio a conocer en agosto, pero recién ahora se oficializó la venta del 100% de las acciones de la aseguradora estadounidense en la Argentina, luego de que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el ente regulador, aprobara la transacción.
Si bien no trascendió formalmente la cifra del acuerdo, en el sector estiman que Orígenes desembolsó más de ocho millones de dólares para la adquisición del portfolio nacional que dejó la aseguradora de origen estadounidense.
De esta manera, nace un nuevo jugador que se suma al mercado asegurador argentino.

El grupo del nuevo jugador

Life Seguros funcionará como una nueva compañía de GST, que tiene como principales accionistas a sus creadores, los banqueros Pablo Peralta y Roberto Domínguez, y a Isela Constantini como CEO.
En octubre de 2020, el grupo financiero ya había adquirido la cartera de seguros de retiro de Metlife. Además de Orígenes y la nueva compañía que se suma, integran el holding otras unidades de negocio, como Genes, el banco corporativo BST, Quinquela Fondos (en lo que respecta a fondos comunes de inversión), la sociedad de garantía recíproca Fid Aval, GST Capital (en el segmento de leasing), la firma de créditos para el consumo Directo, y la empresa de cobranzas y préstamos Gestión.
Por fuera del sector financiero, GST también es dueño de otros negocios, como Forte Car, concesionaria oficial de Chevrolet en el país; la firma de real estate Liminar Desarrollos Inmobiliarios; Crown Point Energy, dedicada a la explotación de gas y petróleo; la consignataria de hacienda Néstor Hugo Fuentes; y Comercial y Ganadera del Nirihuau, abocada a la explotación agrícola y ganadera.

Segmento de seguros de vida

“La consolidación de los activos administrados por Life Seguros la ubica entre las empresas líderes en la Argentina en el rubro de seguros de vida”, aseguró GST en un comunicado que emitió. Asimismo, a las personas que fueron aseguradas por Metlife se les respetarán todas las condiciones de contratación de sus pólizas, según informó la empresa compradora.
En sus primeras semanas de vida, Life Seguros ofrecerá a los más de 1.300.000 clientes provenientes de Metlife un abanico de opciones en materia aseguradora. Desde la nueva empresa anticiparon que en unos meses ampliará sus prestaciones para acompañar a los clientes y atender las necesidades que se presentan “en cada momento de la vida”.
Juan Lladó será ahora el gerente general de Life Seguros, tras formar parte del directorio de varias compañías de GST en el pasado. Antes de asumir esta gerencia general, se desempeñó como director de Asuntos Legales, Compliance y Relaciones Institucionales del grupo.

La salida del país de Metlife

A nivel local, Metlife tenía una plantilla de 400 colaboradores que se integrarán a la operación de Life Seguros. Según conocedores de la industria, su salida estuvo motivada por “el mal clima de negocios en la Argentina”, sumado a “las trabas para el acceso al mercado de cambios para el giro de dividendos”.
La Argentina no es el único país donde la aseguradora estadounidense decidió armar las valijas. A fines de 2020, le vendió a la aseguradora suiza Zurich sus actividades de seguros generales en los Estados Unidos por 3.940 millones de dólares y se deshizo de sus operaciones en Polonia, Grecia y Hong Kong.