Nueva app para sistema de scoring crediticios

La nueva app CredoLab llega a América Latina para evaluar el riesgo de prestar dinero. En Indonesia incrementó 107% la tasa de aprobación

Los bajos niveles de bancarización de América Latina hacen que la evaluación crediticia sea una tarea dificultosa. Con este panorama, la compañía de scoring crediticio alternativo CredoLab decidió desembarcar en la región. El sistema llega por medio de la compañía OMBU Tech, y permite determinar la confiabilidad de las personas a través de la actividad de sus dispositivos electrónicos. El puntaje que obtengan en la aplicación les permitirá a los bancos y a las entidades financieras controlar el riesgo de ofrecer un crédito.

El foco está puesto en los comportamientos cotidianos, más que en el nivel de ingresos o el régimen laboral. Se valen de la gran cantidad de datos que brindan los teléfonos móviles para determinar si la persona puede acceder o no al crédito, de esta manera se amplía y democratiza la inclusión financiera.

El primer caso de éxito se dio en una entidad bancaria en Indonesia, que logró que la tasa de aprobación crediticia aumentara un 107%. Un 61% de esos clientes utilizaban la aplicación. La gran ventaja de este sistema es que la evaluación de los créditos se realizan en menos de cinco segundos.

Los criterios que influyen provienen de la confrontación de los comportamientos de los clientes comparados con otros que poseen deudas.

Metadatos

La información que se recopila es anónima, no se accede ni a datos personales ni a los mensajes. Esto es posible porque la aplicación utiliza metadatos, que luego hacen correr un algoritmo para definir si el cliente es confiable. Con acceso a 3,8 millones de funciones, la app encuentra los patrones de comportamiento y arroja el scoring crediticio personalizado.

En un ciclo de charlas llamadas #NuevoDinero2020, Mariano Zadeh, cofundador de OMBU Tech Services afirmó: “En muchos casos, este sistema de scoring crediticio es complementario al que ya tienen los bancos. Pero el de esta app tiene en cuenta otros factores que hacen al día a día del cliente. Es información crediticia que nos permite hacer un análisis más rico que el estándar”.

Con esta herramienta, la empresa que cuenta con más de cinco años de experiencia trabajando con entidades bancarias, buscará expandir sus servicios a compañías de comunicación, de reserva de viajes en línea, seguros, e-commerce y a otras compañías minoristas.

Share Button