Observar el entorno y anticiparse – Nicola Lamiaux

Nicola Lamiaux, director de Marketing de Seguros Sura

Durante 2019 nuestro énfasis estará puesto en llegar con soluciones al segmento de pymes. La gestión de tendencias y riesgos (GTR) es una nueva forma de gestión que pasó del modelo de administración interna a un producto entregable para sus partners. También lanzamos productos de resguardo contra ciberataques y coberturas para ejecutivos y profesionales.

Asesoramiento en gestión empresaria

El modelo GTR es el nuevo servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes para identificar tendencias y prevenir riesgos. Luego de haberlo aplicado internamente en todas nuestras filiales, estamos brindando una serie de talleres a cargo de un equipo interdisciplinario para ayudar a otras empresas a desarrollar la capacidad de anticiparse a una tendencia, reaccionar y adaptarse a ella en pos de la sostenibilidad organizacional.

Este año ya hemos hecho GTR con uno de nuestros grandes partners y observamos que es un espacio de mucho valor percibido para los clientes. Les proponemos entender qué está sucediendo en su negocio para construir un radar de lo que puede pasar y, de esa manera, anticiparse. Armamos una foto de las tendencias y la contrastamos con la estrategia de negocio de la compañía.

Los radares de tendencias funcionan mediante observatorios que se generan a partir de un proceso sistemático de recolección de información. Tras varias etapas de análisis, la información es validada y utilizada para definir la tendencia. Por último, en el proceso llamado “Profundización de la tendencia” se redacta un documento con el fin de impactar en los procesos de creación, innovación y en la entrega de conocimiento a los clientes.

Los talleres tienen una duración aproximada de dos días. Allí se comparte información y se trabaja en la identificación de los riesgos que aparecen en la estrategia de nuestros clientes, tanto operacionales como emergentes. Lo que Sura está aportando al mercado tiene que ver con una nueva visión que no se limita estrictamente a los seguros, ni a los riesgos más operativos, sino a cómo construir un futuro sustentable para su negocio. Estamos trabajando para ver de qué manera esto puede ser una solución más permeable a muchos otros clientes, como las pymes.

Seguro contra ciberataques

Tenemos vigente este nuevo seguro que surge en respuesta a la relevancia y valoración del activo digital de las compañías, sus sistemas y su información, no solamente en términos de negocio sino también en relación a la exposición a riesgos.

En todo el mundo están apareciendo personas u organizaciones malintencionadas, que bloquean el sistema operativo de una compañía y piden a cambio una recompensa. O bien sustraen la base de datos de clientes. Este producto no apunta sólo a grandes compañías, sino también a aquellas que no cuentan con departamentos de IT con una tecnología adecuada como para resguardarse de estos riesgos.

La cobertura se adapta a las características de los clientes pero básicamente tiene tres componentes: compensación económica en caso de que existiera daño o demanda; un monto prestacional para acompañar el proceso de normalización o recupero de la información; y un proceso de asesoría para anticiparse y mitigar las vulnerabilidades que pudieran existir.

Línea financiera

Dentro de la línea financiera, presentamos un seguro de responsabilidad civil para directivos y administradores de empresas con el objetivo de brindar un respaldo a las gestiones de los ejecutivos de las compañías y aminorar los riesgos que puedan causar su decisiones o su accionar. El producto incluye la cobertura de perjuicios económicos por error u omisión, los gastos de defensa ante cualquier investigación o proceso judicial y los reclamos de carácter laboral que se le presenten.

En esta misma línea, desde mayo ofrecemos el producto de responsabilidad civil profesional Sura para profesionales independientes o empresas proveedoras de servicios. El producto está pensado para abogados, arquitectos, ingenieros, contadores, publicistas, fotógrafos, consultores, agencias de viajes y marketing. Su objetivo es respaldarlos ante distintos eventos que puedan generar perjuicios a terceros.

Share Button