Opciones para invertir desde el celular

Opciones para invertir desde el celular

Nuevas herramientas informáticas permiten ampliar las opciones de inversión.

Ante la continua incertidumbre económica se vuelve importante buscar alternativas de rentabilidad y ahorro. El ecosistema financiero local plantea un mayor abanico de posibilidades gracias a las nuevas plataformas de inversión y de medios de pago electrónicos.
Las nuevas tendencias hacen posible operar desde cualquier punto del país a través de algo tan simple y común, actualmente, como un teléfono celular.

Alternativas de inversión

Nicolás Lo Valvo, sr. analyst Investment Ideas de Balanz, señaló: “En nuestro caso, aunque nos limitamos al mercado de capitales, ofrecemos obligaciones negociables de empresas a clientes que pueden vincularse a negocios atractivos locales como, por ejemplo, energías renovables”.
“También diseñamos estrategias de inversión en compañías extranjeras a través de CEDEAR en temáticas que creemos que, a futuro, pueden tener un rol principal en la economía, como la inteligencia artificial, e-commerce, fintech, pagos digitales, robótica y big data”, añadió.
Por su parte Julieta Artal, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA, comentó: “La pandemia aumentó el interés por las inversiones sustentables. Y, además, se incluyen la emisión de bonos sociales, por ejemplo, aquellos específicos que buscaron dar soporte durante la pandemia”.
En cuanto a las posibilidades de crowfunding inmobiliario, Jaime Legorburu, gerente financiero de Sumar Inversión, comentó la propuesta destinada a pequeños y medianos ahorristas. “Diseñamos un sistema de inversión por módulos, donde el concepto de crowdfunding permite la unión de esfuerzos de pequeños y medianos ahorristas para invertir en ladrillos con módulos que van desde los 100 dólares, en pesos, sin consumir el cupo de 200 dólares mensuales, y que se pueden pagar con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y pagos en criptomonedas”.

Características del mercado local

Al describir al mercado argentino Legorburu apuntó: “Está atravesando un momento muy difícil, y aun así vemos que hay todavía una parte de la población que ahorra en ladrillos y se generan inversiones en esta industria para promover nuevos desarrollos”.
Además, agregó: “En Argentina el real state sigue siendo un diferencial. Es de las pocas inversiones que permiten dolarizarse. Además no está atado a regulaciones cambiantes de último momento como puede llegar a pasar con las reestructuraciones o formas de pago de las obligaciones negociables o bonos corporativos. No se apalancan y por eso gustan a la población local. Por otro lado, estamos avanzando en la posibilidad de expandir la oferta a desarrollos inmobiliarios en otros países”.
Con el tamaño relativamente pequeño del mercado de capitales en Argentina, la mayor accesibilidad que brinda la tecnología es considerada un puntapié para su mayor desarrollo.
Según Lo Valvo, la democratización de las finanzas al público, en general, permite que pueda abrir una cuenta alguien de cualquier punto del país de manera más fácil y ágil. “Antes, por ejemplo alguien que se encontraba en Tierra del Fuego tenía que mandar por correo un formulario de apertura, firmar, chequear la realización del proceso y luego entrar en otros tiempos de espera”, explicó.
Por esta razón, el alcance y la inmediatez actual es muy importante y repercute también en una mayor educación financiera, aunque en el país todavía es limitada. De todos modos, estas herramientas de inversión constituyen una buena manera de difundir conocimientos financieros a más sectores de la población.

Continuar leyendo la nota completa aquí.