Oportunidades para las insurtechs de vida y salud

Las insurtechs con coberturas personales brindan soluciones en la pandemia. Se desarrollan desde su estado de startups para complementar al seguro tradicional.

 

Las insurtechs de vida y de salud tienen una oportunidad de crecimiento durante esta pandemia. Porque las coberturas en aspectos vinculados al coronavirus cobran protagonismo y la digitalización de los procesos facilitan su contratación durante el período de aislamiento.

Específicamente aportan soluciones tecnológicas con nuevas metodologías para un cliente más conectado que antes. El panorama es propicio para su desarrollo en la industria del seguro.

 

Ecosistema insurtech

Hugues Bertin, CEO y founder de Digital Insurance LatAm, explicó a NBS Bancos y Seguros la conformación del ecosistema de estas empresas a nivel mundial y local en lo que refiere a los rubros de vida y de salud.

“A nivel internacional, el mundo de las insurtechs vinculado al rubro vida es muy pequeño, rondaban un 6% las inversiones destinadas a este rubro en 2019. Pero en salud, lo que se denomina como healthtech, el universo es mucho más grande”, detalló el especialista.

Según él, un 32% de las inversiones en 2019 que se destinan a las insurtechs es en el rubro de la salud, donde existen grandes jugadores a nivel mundial como Oscar Health, Clover o Bright Health. 

A nivel local enumeró las experiencias de Klimber en asociación con Prudential Seguros y la de 123seguros con Zurich.

“También encontramos algunos proyectos para destacar que se fueron desarrollando a partir de la pandemia, como por ejemplo MeCubro o el lanzamiento a principio de marzo del programa de Prudential Seguros en asociación con la británica Vitality”, describió.

También mencionó las conocidas plataformas de telemedicina Llamando al Doctor y Doc24.

 

En primera persona

Ricardo Bueno, CEO de MeCubro, comentó la experiencia desarrollada a partir de la pandemia: “Trabajamos típicamente con seguros patrimoniales pero arrancamos ahora con lo que es vida. Adaptamos un seguro tradicional a la posibilidad de que las personas lo puedan contratar de forma trimestral o según la preferencia del usuario. Y de manera 100% online, de acuerdo a la coyuntura”.

En cuanto a telemedicina, Ingrid Briggiler, médica fundadora de Llamando al Doctor comentó que la empresa tiene su origen en la incubadora Cites, desarrollada por Sancor Seguros, quien selecciona proyectos para financiar. 

“Somos una startup de tecnología que desarrolla productos especializados en salud y brindamos diferentes servicios, fundamentalmente a aseguradoras y empresas de medicina prepaga”, describió.

“Lo bueno de estos productos es que son bien valorados por el usuario final, por lo que las aseguradoras lo ofrecen de modo bonificado. Lo ven como una oportunidad para brindar servicio de valor agregado, para tangibilizar la cuota y fidelizar usuarios”, analizó Briggiler.

En cuanto a los desafíos futuros Bueno remarcó que en la Argentina el seguro de vida es muy diferente a lo que ocurre en otros países: “No está aún bien instalado, hay mucho mercado para trabajar, y para ello la unión entre las insurtechs y las compañías de seguro tradicionales es una combinación excelente”.

En esta misma línea Bertin opinó: “El desafío a nivel local pasa por el desarrollo de los seguros de vida que representa el 13% del total, mientras que alcanza el 44% en América Latina. En todos los países donde el mercado de vida se desarrolló, hubo fuertes incentivos fiscales”.

Share Button