Pagos y extracciones con débito – Gire y Rapipago

Pagos y extracciones con tarjeta de débito

Nuestra empresa cuenta con 7 millones de clientes a nivel nacional que son básicamente clientes no bancarizados pero, por estudios de mercado, sabemos que el 50% son propietarios de una tarjeta de débito. Por lo tanto, empezamos a pensar en otros productos y servicios para este tipo de clientes, que normalmente no van al banco, no hacen uso de los servicios bancarios y hasta tienen cierta aversión a hacerlo.

Alineados con la iniciativa del Banco Central, empezamos a poner, meses atrás, dispositivos POS en nuestros locales para poder efectuar el pago de los servicios con tarjeta de débito y ofrecer también la posibilidad de realizar extracciones como si fuera un cajero automático. Comenzamos con el deployment de lectores hacia marzo de este año y ya contamos con el 98% de la red cubierta. De las 6.000 cajas de la red, más de 5.500 tienen los dispositivos instalados.

El volumen de transacciones viene siendo significativo. Se fue difundiendo entre los usuarios. Actualmente, entre pagos y extracciones con tarjeta de débito, sumamos 1.200 millones de pesos por mes.

De este modo, brindamos un importante beneficio en términos de cobertura geográfica, teniendo en cuenta la deficiencia de cajeros a nivel nacional. También somos una opción, frente a los problemas de efectivo durante los feriados largos, los paros bancarios y otros.

Billetera electrónica Rapipago

Lanzamos este producto en julio del 2017. Es una aplicación que se puede descargar del celular y consiste en una cuenta prepaga no bancarizada que se puede cargar con efectivo o con débito en cualquier local de la empresa. La ventaja es que se puede cargar la billetera y pagar las facturas sin movilizarse a los locales y permite también enviar dinero entre personas, donde el receptor incluso inicialmente puede no contar con la billetera pero recibe el mensaje, descarga la app y tiene acreditado su dinero. Los envíos son online y en real time.

Se trata de otra modalidad que se está usando mucho y de manera gratuita. La billetera, su carga, el pago de facturas, el envío de dinero y también la recarga de celular son gratis y pueden realizare en cualquier horario.

Ya contamos con más de 50.000 clientes utilizando este servicio que, para el público que posee smartphone y cierta facilidad para usar el celular, es una muy buena cifra. Estamos muy conformes y estimamos llegar a los 100.000 clientes antes de fin de año.

Con este producto, la apuesta es crecer en el mundo digital y entre los millennials, teniendo en cuenta que nuestra empresa tiene clientes muy del efectivo. También estamos alineados con la voluntad del Banco Central de ir disminuyendo el uso del efectivo y promover la bancarización. La billetera no es bancarizada pero cuenta con un 100% de trazabilidad, lo cual permite blanquear parte de las transacciones no bancarizadas.

Pagos

Este es otro producto que tomó volumen importante este año. Las empresas nos contratan para que hagamos pagos y así nos convertimos en una red de cash in (cobros de servicios) y cash out.

En este caso, por ejemplo, les damos servicio a varias billeteras, como PIM, el monedero del Banco Nación, que no cuenta con su propia red y entonces se apoya en nosotros para que sus clientes hagan pagos o retiros de dinero. Así brindamos servicios no sólo a nuestra billetera, sino que se trata de un esquema abierto para otras billeteras que están en el mercado.

Este servicio viene creciendo fuerte y sostenido. Va al ritmo al que evolucionan las propias billeteras. Es una infraestructura compartida que ponemos a disposición de todo el mercado.

Entrevista realizada a: Diego Villegas, gerente de Productos Corporativos y Nuevos Negocios

 

Share Button