Juan Carlos Godoy

Pensar soluciones para un mundo diverso

Juan Carlos Godoy
Presidente de Río Uruguay Seguros

El mundo cambió. En cuanto al negocio asegurador, puntualmente, hubo mucha confusión sobre cómo iba a ser la cobertura en el nuevo contexto, generada en gran medida por la desinformación y la proliferación de noticias falsas.
Al principio, las empresas aseguradoras no estábamos preparadas para resolver muchas de las demandas que se generaron, por ejemplo, con el cierre de bancos. Fue un año de permanente mutación, donde los cambios no se produjeron de la noche a la mañana, sino que fue un proceso de prueba y error en la búsqueda de acercar la mejor solución a los clientes.
Hoy estamos totalmente adaptados a las demandas que tiene el mercado porque hubo un cambio en la organización, que es también un cambio ideológico y RUS no es la misma que antes de la pandemia. Si bien ya teníamos un grado de digitalización importante, hoy somos mucho más digitales.

Ampliar la integración

La disposición de portales web para los asegurados y el acceso para hacer consultas y reclamos a través de herramientas de robotización fueron algunas de las soluciones que pusimos a disposición de nuestros clientes para resolver sus problemas lo más rápido posible.
En lo que hace a la oferta de productos generamos una propuesta para sectores habitualmente desatendidos. RUS Seguros de Salud Trans es nuestra cobertura de salud para personas transgénero.
También venimos trabajando en coberturas para personas con menos capacidad adquisitiva. Al mismo tiempo, tenemos presencia en barrios bonaerenses como Mugica o La Juanita, y seguiremos incorporándonos a otros barrios en el resto del país.
Es un segmento muy importante que representa el 50% de la población. Personas que tienen capacidades económicas para contratar seguros pequeños, como sepelios, salud, bicicleta o robo. Otro sector con gran potencial es el de agro, que ha sido un sector que mantuvo la presencialidad, y continuó produciendo divisas para país. Sentimos la obligación de estar al pie del cañón para ofrecerles las distintas variantes de cobertura que ellos necesitan.

Actores clave

Estamos en una situación de transición entre la “vieja normalidad” y lo que será “la normalidad que viene”. Vamos a seguir trabajando en la creación de soluciones, pero también apuntamos a construir una sociedad con igualdad y equidad.
Creo que todas las empresas que se dedican a la producción de seguros tienen herramientas para llegar a distintos mercados, lo que hay que hacer es romper con el aburguesamiento que tiene el sector asegurador históricamente y generar nuevos productos para un mundo diverso en su sentido más amplio.
Como los PAS son actores clave para nuestro negocio, tenemos cerca de 18 charlas programadas junto con Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) para capacitarlos en microseguros y para que se incorporen a plataformas tecnológicas.
Hay que estar atentos porque están apareciendo nuevas empresas con capacidades y actividades económicas diferentes que también van a buscar seguros. En ese sentido, estamos incursionando en el universo cripto junto a SOYA, una criptomoneda respaldada con granos reales.