Por la pandemia la banca digital atraviesa un boom en la región

El confinamiento sumó millones de personas a la experiencia fintech y aseguran que la cultura digital “llegó para quedarse”.

 

La banca digital avanza a pasos agigantados tanto en la Argentina como en la región. Y en esta aceleración de la digitalización del sector financiero la pandemia del coronavirus fue un factor determinante.

Ejemplos como el reciente desembarco de Openbank, el banco digital del Grupo Santander, en nuestro país, o como el lanzamiento de un servicio financiero digital nacido de la alianza entre Rappi y Grupo Financiero Banorte en México son solo algunos casos del boom que está experimentando el rubro en la actualidad.

Ignacio Carballo, experto en Ecosistema Fintech & Digital Banking, subrayó firmemente la importancia de este tipo de servicios para la sociedad. “La banca digital, entendida como un proceso de transformación institucional que puede abordarse de distintas formas, es una absoluta necesidad en el mundo poscoronavirus, casi de subsistencia”, manifestó el experto.

La crisis actual potenció este proceso, que se materializa con la creación desde cero de nuevos bancos, la digitalización de las entidades financieras tradicionales o esquemas de alianzas mixtas entre la banca tradicional y empresas de tecnología. “Hace tiempo que está creciendo esta tendencia, aunque la pandemia los aceleró”, repitió Carballo.

 

Ecosistema fintech local

La Cámara Argentina Fintech, en tanto, coincidió y señaló que el confinamiento sumó millones de personas a la experiencia digital, “mostrando las virtudes de poder pagar, recibir dinero o invertir desde un celular a través de una billetera electrónica”. Es decir, muchos individuos descubrieron soluciones y productos fáciles de utilizar y eso abrió una puerta difícil de cerrar.

Por su parte, el sector comercial, que se identifica como uno de los más golpeados por la crisis, también se vio beneficiado por los planes de pago. “La cultura digital llegó para quedarse”, dicen desde la Cámara Fintech, que al mismo tiempo remarcó el rol que tuvieron los pagos electrónicos a través de botones de pago o agregadores. 

Carolina Pascarelli, head of Corporate Affairs de Naranja X, detalló que durante la pandemia la cantidad de comercios que adoptaron como medios de cobro digitales la solución NPos de la compañía creció un 200%.

“Desde Naranja X entendemos que resulta vital que la industria permita a las billeteras operar entre sí a través de un QR compartido con todos los jugadores del sistema financiero”, agregó Pascarelli. Y concluyó abogando por un mercado e industria más inclusivo y que “fomente la competencia”.

Share Button