Prevención trastornos musculo esqueléticos

Prevención de trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos encabezaban la lista de enfermedades de origen laboral.
Y, entre ellos, según la Organización mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es el más frecuente en todo el mundo.
A partir de estos datos, Provincia ART y la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) sellaron un convenio de colaboración para ayudar a mitigar estas dolencias.
El acuerdo contempla un abordaje integral entre los ergónomos de la aseguradora y los especialistas de FADE para la asistencia técnica a clientes. Se analizarán casos, se evaluarán puestos, se desarrollarán protocolos y se interpretará la normativa para contener este tipo de trastornos. Además, se llevará a cabo el desarrollo de contenidos específicos y capacitación técnica sobre ergonomía para profesionales, empleadores y público en general.

La ergonomía como herramienta de prevención

Con la llegada del teletrabajo, los trastornos musculoesqueléticos se hicieron más frecuentes. La fundación FADE realizó durante la segunda mitad de 2020 un relevamiento nacional de casos en el que participaron 500 trabajadores de diversos ámbitos laborales. El 82,5% de los encuestados manifestó haber sufrido dolencias musculares durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Fernando Zack, presidente de la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, destacó: “Nuestro rol es el de acompañar a las personas que trabajan, a las empresas y los organismos que hacen al desarrollo del país. Nuestro compromiso es promover lugares más sanos y seguros, no sólo entre nuestros clientes sino para todos”.