que pasará con el bitcoin después del derrumbe

Qué pasará con el bitcoin después del derrumbe

Después de la última caída del valor del bitcoin, a raíz de las prohibiciones en China, el mercado cripto se pregunta si retomará la senda alcista.

Diferentes factores impactan en la estabilidad de las criptomonedas, uno de ellos tiene que ver con la legalidad y la prohibición en cada uno de los países.

El Gobierno chino es uno de sus principales detractores y, a su vez, el mercado de cripto más grande del mundo. El sitio Cointelegraph elaboró un informe en el que registra, al menos, 18 embates provocados por el país asiático en los últimos años a las criptomonedas, los exchanges o la minería.

El último se registró el viernes, cuando el Banco Central de China anunció que todas las transacciones con criptomonedas son consideradas ilegales en ese país.

“Las actividades comerciales relacionadas con moneda virtual son actividades financieras ilegales”, indicó el organismo y advirtió que “pone en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”.

Esto provocó una caída del 6% en la cotización del bitcoin que, con su derrumbe, arrastró también al resto de las criptomonedas.

La prohibición es resultado de una serie de ataques que comenzaron en mayo, cuando la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China advirtieron sobre los riesgos potenciales asociados a la inversión en criptomonedas.

Un mes más tarde, el Banco Popular de China (PBoC) ordenó a los bancos chinos y a los proveedores de servicios de pagos móviles que no prestaran servicios bancarios y de liquidación a los clientes que realizaran transacciones relacionadas con criptomonedas.

La retahíla culminó con la declaración que califica de ilegales a todas las transacciones de criptomonedas en China y llevó al bitcoin a los 40.000 dólares.

¿Seguirá bajando o repuntará?

Lo cierto es que más allá del embate, el bitcoin logró un leve repunte y alcanzó, en la tarde del domingo, 43.200 dólares. Según los especialistas habrá que seguir de cerca si retoma la senda alcista en los próximos días o si termina de hundirse.

“Los riesgos están sesgados a la baja por ahora. China es el principal riesgo que probablemente mantendrá los precios bajo presión por un tiempo”, advirtió Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

El rechazo del gobierno chino es parte de la razón por la cual los precios de bitcoin colapsaron en mayo y que, desde entonces, luchan por recuperar los máximos históricos anteriores que lo ubicaron, en algún momento, en los 64.000 dólares.

El tema no es menor en tanto China es un jugador dominante en términos de minería y procesamiento de criptodivisas. En abril, tenía una participación del 46% en la tasa de hash global.

“China está lidiando con algunos desafíos sistémicos fiscales en este momento, que incluyen criptografía, Evergrande, vivienda y desaceleración económica”, dijo David Tawil, presidente de ProChain Capital, en declaraciones a Bloomberg.

“Mi expectativa es que esto es ‘real’ y que China no revertirá el curso en esta posición en el corto plazo, si es que alguna vez lo hará. Sin embargo, si este movimiento era inevitable, es mejor que ocurra antes, para que la comunidad inversora pueda digerirlo y seguir adelante”, agregó.