Queremos que los PAS comercialicen también prepagas

Por Diego Sobrini, presidente de Galeno ART y Galeno Seguros.

Para nosotros este fue un año de crecimiento. La prepaga se mantuvo estable, con la misma cantidad de abonados, mientras que pudimos crecer tanto en la compañía de seguros como en la ART.

Logramos afianzar los productos de seguros agropecuarios y de caución que lanzamos en 2020 y crecimos en automotores, seguros generales y vida. Nuestra compañía es joven, pero contamos con una red de distribución con 200 oficinas, que estuvieron gran parte del año abiertas, y con los productores que nos eligieron dentro de su panel de marcas.

Segunda ola de coronavirus

Por la segunda ola de COVID-19 nos tocó atravesar meses complicados con nuestra ART, donde tenemos el 10% del mercado, pero pudimos cubrir, no sólo a los trabajadores esenciales, sino a todos los trabajadores dentro del sistema.

Fueron meses duros y arduos de trabajo, el sistema de ART estuvo a la altura de las circunstancias y brindó asistencia a 430.000 infectados por coronavirus, en un contexto donde no había camas.

Uno de los grandes desafíos en 2020, y parte de este año, fue el cierre de nuestras oficinas. No obstante, el Grupo venía invirtiendo en tecnología, en el desarrollo de aplicativos en la web y en dispositivos móviles, para que asegurados y PAS pudieran autogestionarse y seguir recibiendo una buena atención.

La telemedicina fue una gran aliada durante la pandemia y con nuestra herramienta, Llamando al Doctor, que estaba operativa desde antes de la crisis sanitaria, pasamos de atender 500 personas por mes a 3.000 por día. Sobre todo a gente que necesitaba consultas médicas o recetas y, por el aislamiento, no podían acudir al consultorio.

Regreso a la normalidad

La vuelta a la normalidad nos encuentra con el 100% de nuestros trabajadores de la prepaga trabajando de manera presencial, mientras que en Seguros y ART seguimos trabajando al 50%. Afortunadamente, fuimos abriendo nuestras oficinas poco a poco y ya están operativas las 200 en todo el país.

La pandemia no está totalmente superada y, de cara al próximo año, preocupa que pueda haber una nueva ola de contagios en invierno, como está sucediendo en Europa. Esperemos que, de aquí en adelante, pueda aumentar el porcentaje de población con doble vacuna, que hoy está en el 60%.

Claramente el tema sanitario nos toca muy de cerca por la prepapaga y nuestra red sanatorial, pero también esperamos que todo esto pase para que la economía pueda seguir creciendo y desarrollándose.

Expectativas y desarrollos

Desde el punto de vista de los negocios estamos a la expectativa de que baje la inflación, un tema que es muy malo para nuestro sector, como para cualquier actividad económica. En nuestro caso, además, al estar tan regulados no podemos trasladar esa inflación a precios.

En términos de productos, estamos desarrollando nuevos seguros, simples y fáciles de comercializar, como la cobertura para bicicletas o tecnología, para acompañar a las personas en las nuevas tendencias de movilidad.

Durante 2022 vamos a hacer foco en un tema clave para nosotros: que los PAS aprovechen la enorme posibilidad comercial que brinda la prepaga. La salud es un tema muy importante para las familias y las empresas, y tomó todavía más relevancia durante la pandemia.

En otros países los productores son grandes conocedores de la salud y comercializan coberturas para diferentes grupos, una tendencia que no está tan desarrollada localmente, pese a que es un producto muy apreciado.

Por eso estamos apostando a la formación, porque creemos que es una gran oportunidad para los PAS comercializar las prepagas, además de los seguros.