Repuntaron las coberturas de asistencia al viajero

El contexto económico afecta los viajes de placer y las coberturas de asistencia al viajero.

 

Las compañías que brindan coberturas de asistencia al viajero se ven afectadas por el impacto económico cuando el tipo de seguro no se ve como algo imprescindible para contratar durante un viaje. Sin embargo, una mayor difusión de su importancia puede apuntalar la caída.

Según explicó Diego Barón, director regional de Marketing de Universal Assistance, señaló: “Para nuestro rubro de asistencia al viajero no cayó tanto porque el consumidor está más consciente en cuanto a coberturas. Por lo general tiene un perfil más alto y, tal vez, se vio menos afectado por la crisis. Lo que ahí sí pudo haber cambiado es que los destinos pasaron a ser más cercanos”.

Por su parte, Federico Tarling, chief service officer de Assist Card International, comentó: “La clave para el mercado argentino es la estabilidad. Frente a la incertidumbre, la gente lo que primero restringe son sus gastos superfluos, como pueden ser los viajes. Por eso el primer semestre del año pasado fue muy bueno, mientras que en el segundo semestre el sector se vio afectado luego de la devaluación. 

En tanto, Nicolás De Martino, coordinador comercial de Omint Assistance, indicó que hubo un cambio en los destinos, ya que los viajeros optaron por destinos nacionales: “La cantidad de pasajeros viene en aumento contra todos los pronósticos de la coyuntura de crisis del país. En 2018 se contabilizaron 29 millones de pasajeros, de los cuales 14 millones eran nacionales. Para 2019 estaríamos hablando de 32 millones, de los cuales ya la mitad es de cabotaje, o sea 16 millones. Va en aumento la cantidad de pasajeros y también el porcentaje de pasajeros a nivel nacional.

 

La importancia de generar conciencia

 

Mayor conciencia y difusión de la relación costo-beneficio en las coberturas de asistencia al viajero se presentan como los aspectos cruciales para el rubro.

 

Los seguros de asistencia al viajero existen para evitar inconvenientes inesperados cuando se está de viaje. Por eso es importante generar conciencia y difusión de la relación entre costo y beneficio de un seguro de este tipo. Se logra evitar, de esa manera, gastos económicos de salud en exterior. 

En este sentido, Diego Barón, director regional de Marketing de Universal Assistance sostuvo: “Una cuestión que impacta en nuestras ventas son los casos graves de argentinos en el exterior que se hicieron mediáticos. Ese nivel de conciencia hace que las ventas se recuperen aún más rápido que la industria del turismo en general. Sin llegar a casos muy graves, las familias pueden tener que enfrentar gastos de entre 50.000 y 100.000 dólares. 

Nicolás De Martino, coordinador comercial de Omint Assistance, expresó: “Aproximadamente el 50% de los pasajeros sale sin seguro. Pero a nivel regional, la cantidad que viaja asegurada es relativamente alta. Tenemos el trabajo de culturizar más al pasajero para que tome los recaudos necesarios a la hora de emprender un viaje de placer o de trabajo”.

En tanto Federico Tarling, chief service officer de Assist Card International, añadió: “El mercado argentino es maduro en este sentido, pero aún tenemos un porcentaje que está entre el 30% o 40% de gente que viaja sin cobertura o con una cobertura baja. Nuestra principal responsabilidad es seguir creando conciencia. Es importante mostrar que con el mínimo que cubre la tarjeta, que está cerca de los 20.000 dólares, no se cubren casos de gravedad como, por ejemplo, una fractura”. 

Y agregó: “En la mayoría de los hospitales del mundo la atención es paga. Puede haber instituciones financiadas por el Estado pero apuntan a ser autogestivas. En otros, está muy deteriorada o es un comercio de gran voracidad. Es clave estar bien cubierto, teniendo en cuenta que pasar de una cobertura de 20.000 dólares a una de 50.000 dólares puede significar 3 dólares más por día de viaje”.  

 

Nuevas estrategias de ventas

 

Las formas de ventas de seguros de viajero apuntan a la concientización, los productos específicos y el refuerzo para los viajes nacionales.

 

Dentro de un rubro con un nivel de demanda no muy alto, muchas veces por desconocimiento de sus beneficios, el seguro de asistencia al viajero también debe encontrar su público.

Federico Tarling, chief service officer de Assist Card International, remarcó: “Siempre surgen necesidades a suplir. Como, por ejemplo, el producto lanzado Extreme, para viajeros que apuntan a experiencias extremas. O Walk and Travel, para los que se van por períodos largos. Recientemente también lanzamos un producto más comprensivo para proteger el equipaje o para mascotas, donde creemos que si bien el nicho puede ser pequeño, es importante estar presentes en el top of mind de los viajeros. Antes nos focalizábamos en publicidades de brand, de presencia de marca, y hoy apuntamos a una estrategia de comunicación más masiva que a su vez genere conciencia al viajero de las situaciones con las que se puede encontrar”.

Por su lado, Nicolás De Martino, coordinador comercial de Omint Assistance, afirmó: “Frente al aumento de pasajeros nacionales nos vemos obligados a reformular algunos productos a nivel doméstico, según las necesidades de pasajeros locales en destinos nacionales. Como generalmente ya disponen de una cobertura, ya sea por el PMO, obra social, o prepaga, agregamos condimentos que tienen que ver con un upgrade”. 

Con foco en la concientización, Diego Barón, director regional de Marketing de Universal Assistance, resaltó: “Apuntamos a mostrar los diferentes costos de salud según el país, donde hay que tener en cuenta los costos locales y el traslado. En nuestra experiencia, aproximadamente un 20% de los casos que debemos asistir son graves. Por eso desde diciembre del año pasado estamos haciendo una fuerte campaña de responsabilidad conjuntamente con el consulado argentino a través de los medios y todos los canales de venta y difusión”.  

 

Presencia digital

En referencia a las nuevas formas de venta, De Martino expresó: “Elaboramos estrategias para el mejoramiento online que impactan en nuestro e-commerce, pero respetando los canales de venta. Disponemos de un blog propio donde se puede encontrar información y recomendaciones para antes de salir. Las restricciones en los visados son un beneficio para la compañía. Por ejemplo, para ir a Europa se necesita contratar un seguro de 30.000 euros, eso nos ayuda a nuestra comercialización. Por eso, si bien se pueden reducir las primas porque los viajes son nacionales, en lo internacional aumentan y las primas están dolarizadas. Por eso nos enfocamos en la parte internacional”.

Share Button