Riesgos del Trabajo: Menos juicios, más prevención

La aprobación de la nueva ley en 2017 permitió que hubiera menos juicios a las aseguradoras de riesgos de trabajo.

 

Hace ya dos años que se estableció una nueva normativa para las ART. Su objetivo es impedir la llamada “doble vía” mediante la cual el trabajador podía iniciar acciones legales contra la empresa y, al mismo tiempo, contra la ART.

También se dispusieron modificaciones que generaron un mecanismo administrativo previo al juicio para dirimir los montos de las indemnizaciones por fuera del ámbito judicial. Sin embargo, la aplicación de la nueva ley es despareja debido a que depende de la adhesión provincial.

De todos modos, los números muestran que el impacto de la norma en la judicialidad de los siniestros es incuestionable. En 2018 hubo 80.038 juicios, un 40% menos que el año anterior, que había sido el récord histórico. Ahora puede verse que en los primeros meses de 2019 la tendencia descendente se mantiene. 

 

Cuentas pendientes

Mara Battiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), contó a NBS Bancos y Seguros: “Quedan aspectos para resolver que estaban previstos en la reforma pero que todavía no se han puesto en marcha. Abren un signo de interrogación sobre la sustentabilidad de la baja y del esquema mismo”. 

Según la dirigente, el principal asunto pendiente “tiene que ver con la puesta en marcha de los cuerpos médicos forenses en el ámbito de la justicia. El desorden pericial en el ámbito judicial afecta el stock de juicios acumulados y, en parte, a cómo evolucione el flujo de los nuevos juicios”.

Por su parte, Federico Nielsen, subgerente general y gerente de Legales de Provincia ART, ratificó: “La litigiosidad bajó en las jurisdicciones que adhirieron. En algunas bajó más que en otras pero en Santa Fe va a contramano, porque aumentó más del 20%”. 

Daniel Hadid, gerente de Suscripción de Galeno ART, confirmó este caso porque se permitió adherir a la ley por partes. Y puntualizó: “Santa Fe es una de las principales jurisdicciones y, mientras el resto bajaba, ahí siguió subiendo. Hoy, sin ser la provincia más importante en cantidad de trabajadores, es la que más notificaciones de juicios le genera a las ART”. 

 

Ley de ART

¿Qué tipo de juicios mermaron con la nueva Ley de ART?

 

Con la aprobación de la nueva ley de ART 2017 hubo menos juicios a las aseguradoras de riesgos de trabajo. ¿Es posible conocer un patrón del tipo de juicio que disminuyó.

 

La nueva normativa que rige a las ART implicó una merma de juicios para el sector. Porque establece un mecanismo administrativo previo para dirimir los montos de las indemnizaciones por fuera del ámbito judicial.

Ahora bien, con respecto a la clase de juicios que mermó, Daniel Hadid, gerente de Suscripción de Galeno ART afirmó que no hay patrones claros. “Es homogéneo porque resulta de un cambio de procedimiento y de convalidar las comisiones médicas como instancia previa obligatoria. Le damos la posibilidad al sistema de que responda como deba sin necesidad de que un abogado tome el caso e inicie una demanda sin saber cuánto está dispuesto a pagar el sistema”, señaló.

En el mismo sentido, Federico Nielsen, subgerente general y gerente de Legales de Provincia ART manifestó: “Patrón no hay, pero tenemos estudiados los juicios que están ingresando. Vemos que el 50% de los ingresos son casos que, o tienen dictamen de comisión médica cero (que no registra incapacidad alguna a causa del accidente), o son siniestros rechazados o actas sin incapacidad. Son los ‘piletazos’ que siempre ocurrieron en este rubro vinculados a la industria del juicio”.

 

Importancia de las comisiones médicas

El abogado laboralista Julián De Diego también coincidió en que no hay patrón y añadió: “Como intervienen las comisiones médicas que determinan la incapacidad, esa determinación es bastante precisa, no es estimativa. Eso le da tranquilidad al trabajador pero también a la ART de que no está en un caso de fraude o simulación”.

Coon respecto a esto, Nielsen comentó con respecto a la resolución de incapacidad de un trabajador: “A veces cuando la comisión médica le da cero, el trabajador plantea el juicio y, si el perito le da un porcentaje de incapacidad, volvemos a la mecánica anterior. Por eso la importancia de tener los cuerpos médicos periciales en el ámbito judicial. Pedimos que se cumpla lo que está previsto en el artículo 2 de la Ley 27.348. No se han conformado en ninguna de las jurisdicciones. Nos preocupa mucho”. 

Más allá de los beneficios para la ART, Hadid destacó que el nuevo sistema administrativo “también es mejor para el trabajador porque cobra más rápido. El juicio demora mucho. No estaba resultando para nadie ese sistema”. 

 

Ley de ART

Beneficios por la baja de juicios a ART

 

Que haya menos juicios a las aseguradoras de riesgos de trabajo es algo positivo, sin embargo, ese descenso también tiene otros efectos.

 

A partir de la nueva normativa que rige a las ART pudo detectarse una baja de juicios. Ahora bien, esto también tiene beneficios tanto para los clientes como para las aseguradoras.

Daniel Hadid, gerente de Suscripción de Galeno ART, comentó: “Hubo una fuerte reducción de la alícuota de las ART. Bajó un 20% el costo para las empresas. Las ART trasladamos la expectativa de mejora a las tarifas incluso antes de que adhirieran las distintas jurisdicciones. Empezamos a valuar los nuevos negocios de acuerdo a un nuevo escenario de judicialidad que, en la mayoría de los casos, se fue convalidando con el tiempo”.

Otro efecto colateral es que hay más presupuesto para la prevención. El dinero excedente puede dedicarse a evitar futuros accidentes laborales. 

Con respecto a este factor, el abogado laboralista Julián De Diego afirmó: “Si se hace con seriedad, la prevención tiene muy buenos resultados. Lo ideal es que no haya accidentes, pero para eso hay que poner dinero”. 

Desde Provincia ART, Federico Nielsen, subgerente general y gerente de Legales de la compañía, coincidió: “Cada vez importa más la siniestralidad porque las incapacidades son caras”. Y argumentó: “El foco debe ser la siniestralidad. La forma de evitar el juicio es que el siniestro no ocurra. Es ahí donde queremos hacer la inversión. De esa manera se baja el costo”.

Mara Battiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), se pronunció en la misma línea: “Hay que volver a los estándares originales del sistema donde la prevención era la prioridad. La litigiosidad empieza a nublar todo eso. Cuando hay un accidente, lo normal es que se atienda y el 99% de las cosas se resuelvan en el ámbito administrativo y no en juicio. Antes de la reforma, el juicio era la regla a nivel local”.

 

Share Button