Se amplia brecha entre precios mayoristas y cambio oficial

Se amplía la brecha entre los precios mayoristas y el tipo de cambio oficial

Marcos O`Connor

• En julio, el Índice de Precios Mayoristas registró un aumento de 2,2 % con respecto al mes anterior, mientras que en doce meses acumuló una suba de 63,0 %, que compara con una variación de 34,8 % del tipo de cambio oficial en igual período. Así, la brecha entre precios mayoristas y tipo de cambio se amplía a 28,2 puntos porcentuales de acuerdo a esta última medición
• En el análisis por categorías, los precios que más aumentaron en doce meses fueron los de productos minerales, con una suba interanual de 74,3 %, seguidos de productos agropecuarios y manufacturados, ambos con un incremento de 62,5 %. Por su parte, los precios de energía eléctrica y los productos pesqueros registraron subas de 44,8 % y de 39,9 %, respectivamente
• En los últimos doce meses, también el costo de la construcción experimentó una suba significativa, acumulando un 66,8 %, con gastos generales anotando una variación de 62,7 % y materiales de 82,2 %

A diferencia del Índice de Precios al Consumidor, en la canasta que mide el Índice de Precios Mayoristas prevalecen los bienes e insumos transables, que son aquellos que se comercian con el resto del mundo y, por ende, son más sensibles a la evolución del tipo de cambio, de los precios internacionales y de las condiciones de abastecimiento del mercado local.
En julio, según los datos del INDEC, los precios mayoristas aumentaron un 2,2 % mensual, explicado por una suba de 2,3 % de los productos nacionales y de 1,6 % de los importados.
En el gráfico a continuación, se observa la brecha entre los precios mayoristas y el tipo de cambio oficial. En julio, los precios mayoristas acumulan una suba interanual de 63,0 %, que compara con una variación interanual en el valor del dólar oficial de 34,8 %.
Hay que tener en cuenta que desde mediados del año pasado se han acentuado las restricciones al comercio exterior y el racionamiento de dólares, y se amplió la brecha cambiaria (aunque haya descendido desde el pico de octubre). Esas tres razones, que generan incertidumbre acerca del valor de reposición de los inventarios, han sido determinantes para que los precios mayoristas empiecen a despegarse de la trayectoria del tipo de cambio oficial, abriendo una brecha de 28,2 puntos porcentuales entre ambas variables para el último dato.

 

En el análisis por categorías, los precios de los productos nacionales aumentaron un 63,3 % en los últimos doce meses, mientras que los importados lo hicieron un 60,0 %.

Asimismo, en el desagregado de los productos nacionales, los precios que más aumentaron fueron los de productos minerales, con una suba interanual de 74,3 %. Le siguen los productos agropecuarios y los manufacturados, ambos con un incremento interanual de 62,5 %, mientras que los precios de energía eléctrica y los productos pesqueros fueron los que menos aumentaron, pero con subas de 44,8 % y 39,9 %, respectivamente.

 

 

Por otro lado, el INDEC publicó el Índice de Costo de la Construcción, que presenta los precios asociados a la construcción privada de edificios destinados a las viviendas en la región del AMBA. A diferencia de los precios mayoristas, en julio, este índice aumentó un 5,0 % mensual, impulsado por una fuerte suba en la mano de obra (7,2 %) y en gastos generales (5,0 %).

En los últimos doce meses, se observa una amplia disparidad en los precios relativos de la economía. Por un lado, se tiene el tipo de cambio oficial, que se ajustó un 34,8 %, mientras que el Índice de Precios al Consumidor y los precios mayoristas aumentaron un 51,8 % y un 63,0 %, respectivamente. Por último, los precios que presentaron la mayor suba fueron los de la construcción, con una suba interanual de 66,8 %. Asimismo, en el desagregado por categorías de este último índice, la mano de obra y los gastos generales aumentaron un 54,7 % y un 62,7 %, respectivamente, mientras que los materiales de la construcción anotaron una suba interanual de 82,2 %.