Se consolida el mundo insurtech

El ecosistema insurtech es colaborativo. Su crecimiento en 2021 se dará a través de la asociación con pares de la región.

 

Este es un año en el que el impacto económico de la pandemia dificultó la suscripción de pólizas para las aseguradoras tradicionales. Pero el ecosistema insurtech de la mano de la tecnología pudo aportar soluciones.

Además, la cantidad de estas empresas creció. Según Digital Insurance Latam lo hizo un 23% en el primer semestre. Mirando al año que viene, en el mundo se observa un proceso de inversión hacia el sector, y las tecnológicas argentinas se dirigen hacia la asociación con pares regionales.

 

El ecosistema

 

Consultado sobra las características del ecosistema insurtech, Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam, manifestó que en la región hay un total de 282 empresas de este tipo. De todos modos opinó que es un ecosistema “bastante incipiente”.

También Juan Mazzini, analista senior de Celent, ve potencial de crecimiento para el sector: “Lo que ha pasado es que las insurtechs están teniendo más demanda. La pandemia dejó a la luz que lo que hacían las aseguradoras hasta ahora no era suficiente”.

Ese mismo impulso dado por la pandemia es confirmado por Martín Ferrari, CEO de 123Seguro: “Ha sido un año muy positivo. Lo que se esperaba que sucediera en cinco o diez años sucedió en seis meses. Se da que la necesidad de adopción de tecnología tanto de aseguradoras como de los clientes hicieron que esos plazos se aceleraran muchísimo.”

Y añadió: “Ha habido más apertura para adoptar procesos digitales, para repensar procesos que por años se habían rechazado porque no había alternativa”.

 

Trabajo colaborativo

 

En la Argentina existe una única aseguradora digital, Iúnigo, el resto de las insurtechs son modelos de distribución o de servicios para aseguradoras tradicionales. El esquema es colaborativo. Por ejemplo, 123Seguro, que ofrece seguros de auto y de vida, lanzó hace tres meses un seguro para comercios en asociación a Chubb en plena recesión. 

En estos meses de 2020 las insurtechs han avanzado en el proceso de inspección vehicular y el proceso de liquidación de siniestros. Se prevé la tendencia de los seguros de telemática –las coberturas de pago por uso en el vehículo, según cuánto o cómo se maneja–. Y se espera crecer mucho en la distribución, ya que hoy el canal digital sólo alcanza el 1% del total, pero es el más resiliente y de mayor capacidad para escalar.

“Hacer una inspección de forma digital estaba presente, pero las compañías no lo adoptaban. Con la pandemia adoptaron todo lo que las insurtechs les ofrecían. No les quedó otra, y vieron que funciona mejor que el método tradicional. Y que mucha de esas colaboraciones eran una mejora cualitativa y cuantitativa para el negocio”, agregó Ferrari.

 

Regionalización e inversiones

 

Para las insurtechs argentinas, el año que viene se prevé un proceso de consolidación en el país y una regionalización. De hecho, 123Seguro está trabajando en abrir nuevos mercados, además de Colombia y Chile.

Para Bertin el sector insurtech debería seguir creciendo porque la tecnología es un camino de ida y los emprendedores argentinos son buenos y económicos para empresas fuera de la Argentina.

En las compañías tradicionales, los presupuestos que están preparando para 2021 muestran esta tendencia de mayor colaboración con el ecosistema insurtech. “La principal decisión es digitalizar los aspectos críticos del negocio”, opinó Mazzini.

Por ejemplo, se invertirá en el onboarding del cliente, en cómo hacer para corroborar que la persona es quien dice ser si la única forma es un contrato digital. También los medios de pago digitales van a tener más volumen. Las inspecciones previas y posteriores deberán tener un método que en caso de pleito pueda ser usada como prueba. Y los problemas de ciberseguridad como el resguardo de datos deberán también contar con soluciones.

Nota completa en: https://issuu.com/bancosyseguros/docs/291/38

Share Button