Se expande la red de cajeros de bitcoin en el país

Desde hace dos años funcionan terminales para operar con criptomonedas en el país. Todavía son pocas pero se espera una mayor demanda.

Junto con el crecimiento imparable del bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, nacen nuevos negocios relacionados a esta divisa digital, en pleno auge y con un potencial que parece no tener techo.

Dada la mayor cantidad de operaciones con esta criptomoneda, llegó a la Argentina una red de cajeros automáticos que permite extraer bitcoins y dólares. En 2019, se instaló la primera terminal en el supermercado Walmart Constituyentes, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fundada en 2013, Athena Bitcoin es una empresa estadounidense basada en Chicago, que se dedica a productos vinculados a criptomonedas, especialmente bitcoins. Su principal línea de negocio es una red de cajeros cripto, que en los últimos meses encaró su expansión desde América del Norte al resto de la región. Ya tiene presencia en México, y Colombia, además de la Argentina.

Cajeros de criptomonedas en el mundo

Según datos de Coin ATM Radar, existen unos 15.600 cajeros automáticos de criptomonedas en el mundo. Estados Unidos es el país con mayor cantidad, con 12.900 (casi el 80%), seguido por Canadá, aunque bastante lejos, con 1.152, y el Reino Unido, con 211.

En Argentina ya hay 12 terminales de Athena que operan con cuatro criptomonedas: bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin. Y hay una de ellas que ofrece la posibilidad de hacer transacciones con dólares.

Se trata del único jugador en el mercado nacional que brinda este servicio. Los cajeros se encuentran repartidos en diferentes puntos del país, como la ciudad de Buenos Aires y las provincias Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Aunque la compañía tenía planificada la expansión local para 2020, la pandemia retrasó sus planes y la obligó a rediseñar su estrategia. Según cuentan desde la firma, durante el año pasado, se relocalizaron terminales en los Estados Unidos, donde no hubo una cuarentena tan estricta como la local.

Con el aislamiento, la mayoría de los cajeros de la compañía en el país quedaron inactivos, por encontrarse en centros comerciales que, por el confinamiento, permanecieron cerrados hasta octubre. Desde entonces, el volumen de transacciones repuntó: creció siete veces comparado a los meses anteriores.

En la empresa son optimistas de cara al futuro y esperan que la mayor demanda de esta criptodivisa y otras impulse la instalación de más terminales en otros puntos del país. Pero para ello resaltan que es fundamental no sólo generar interés en los usuarios, sino avanzar con la educación financiera, para que realicen un manejo adecuado de estas nuevas opciones.

¿Cómo operar?

Una vez localizado el cajero más cercano (la lista completa se encuentra detallada en el sitio web de la compaía), hay que tocar la pantalla de la terminal y elegir el tipo de operación que se desea realizar. Una vez efectuado este paso, es necesario registrarse y esperar a ser aprobado.

Si se usa una billetera de criptomonedas, se debe escanearla. Si no se cuenta con una, el cajero imprimirá una en papel. A continuación, se debe indicar cuántos pesos desean retirarse a cambio de la criptomoneda. O bien ingresar una suma de pesos determinada para comprar criptodivisas.