Seguros on demand en la cuarentena

Con la cuarentena creció el interés por las coberturas “por uso”, también llamadas “con switch”, un producto incipiente en el mercado local.

 

Por las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, hay una menor circulación de vehículos por las calles y rutas. Como consecuencia, muchos clientes solicitaron la baja del seguro o el pase a una cobertura de menor valor.

Con el objetivo de retenerlos, las aseguradoras ofrecen promociones y bonificaciones, así como también pólizas disruptivas, adaptadas al contexto actual: las primas por uso, llamadas también on demand y “con switch”.

En este momento, su ventaja es clara: otorgan la flexibilidad de contratar una cobertura únicamente por el tiempo en el que se le dará un uso efectivo.

WeCover, una start-up que nació en 2019, ideó este tipo productos personalizados, algo que según sus creadores faltaba en el mercado local. Los seguros on demand se activan por una determinada cantidad de tiempo cuando el usuario lo desea. Cada uno elige qué quiere asegurar pueden ser varios artículos en un inventario, calcula el valor de la prima y luego la contrata.

Hoy, la empresa no sólo se enfoca en particulares que requieren esta cobertura para múltiples objetos como gadgets tecnológicos e instrumentos musicales, sino también en clientes corporativos, un segmento que la firma desarrolló por la cuarentena.

 

Las que lo tienen en marcha

“Este vertical permite asegurar durante el período de home office los equipos portátiles de las organizaciones que están siendo utilizados por el personal y cuidar así el capital”, detallaron desde WeCover. La empresa, que antes del aislamiento había sellado una alianza con Galicia, ya recibió consultas por cotizaciones por parte de 40 compañías. 

Por su parte, Libra Seguros creó Orange Time. “Es un seguro que se paga por el uso que se le da al auto y permite ahorrar hasta un 40% del valor habitual de la póliza, accediendo a las mismas condiciones de seguridad”, indicó Gabriel Bussola, presidente de la aseguradora. Y añadió que se pueden controlar los consumos desde el celular.

“Este producto innovador cambiará la manera de asegurar los vehículos en el país. Mediante el método on-off, cuando el auto se pone en marcha, se activa una parte del seguro, correspondiente a la responsabilidad civil y la cobertura por robo, incendio y otros daños. Un dispositivo colocado en el vehículo nos provee información para precisar cuánto en verdad se lo está utilizando”, explicó.

Aunque todavía es incipiente, antes de la COVID-19 el sector ya había implementado este tipo de coberturas con telemática. 

Por ejemplo, Zurich lanzó su seguro on demand Zurich Now y la incubadora de Rio Uruguay Seguros (RUS) seleccionó al emprendimiento Covery, una API de seguros basados en el uso, que se puede integrar a cualquier plataforma digital.

Share Button