Seguros para teletrabajo: las coberturas que ofrece el mercado

A raíz de los cambios que impuso la COVID-19 en el mundo laboral, las aseguradoras diseñaron pólizas que protegen durante el trabajo remoto. 

 

El aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus obligó a muchas empresas a adoptar el teletrabajo para continuar con sus operaciones durante la cuarentena. De esta manera, la industria aseguradora debió adaptarse a un mercado laboral que requiere coberturas para home-office. 

Teniendo en cuenta el mayor uso de aparatos tecnológicos en este contexto, algunas empresas ya lanzaron pólizas que cubren teléfonos celulares, computadoras portátiles, tablets y otros equipos tecnológicos que están fuera de la oficina, capital valioso para las compañías que forma parte de su patrimonio.

Uno de esos productos es el que ofrece Sancor Seguros, que en mayo creó Home-Office para resguardar este tipo de bienes. Pero además cubre a individuos, por lo que otorga una protección integral. Desde la empresa explicaron: “A partir del crecimiento de la modalidad laboral remota desde el inicio del confinamiento, diseñamos esta cobertura con el fin de adecuarnos a las nuevas tendencias”. 

Otro de los productos pertenece a la insurtech WeCover, que ofrece seguros on demand coberturas que se activan según su uso, por el tiempo que se desee– para notebooks, smartphones y tabletas electrónicas, entre otros artículos. Santiago Estrada, cofundador de la empresa, afirmó que en lo que va del aislamiento aumentó aproximadamente un 40% la contratación de estas coberturas. 

“La mayor cantidad de operaciones recae en los mismos empleados, es decir particulares que deciden asegurar sus bienes personales. El 95% de las altas son referidas a celulares”, mencionó. Y añadió que la demanda se incrementa cada vez más a medida que se extiende el confinamiento.

 

También accidentes personales

Por otra parte, y relacionado con el teletrabajo, Gonzalo Pérez, presidente de Sura Seguros, explicó que aumentó, aunque levemente, la demanda de seguros de accidentes personales por parte de los empleadores para sus colaboradores ante contingencias domésticas. Según él, esta suba puede atribuirse a que no queda en claro si la cobertura de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) alcanza a trabajadores que hacen home-office

 

El trabajo remoto pospandemia

Asimismo, Pérez añadió sobre la legislación: “La resolución 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) determinó que el domicilio de los trabajadores que realicen tareas desde sus casas será considerado como ámbito laboral, quedando cubiertos por las ART. No obstante, no está claro cómo se implementa en la práctica al tratarse de una modalidad, en muchos casos, transitoria y excepcional. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el debate por su legislación y los detalles de la norma”.

Con un proyecto de ley que busca regular el teletrabajo, parecería ser que el home-office llegó para quedarse. Las proyecciones para el mercado asegurador para lo que resta de 2020 auguran un crecimiento de este segmento. 

Desde Sancor Seguros analizaron: “Muchas empresas adoptaron el home-office en la cuarentena. Algunas lo hicieron por primera vez y otras, acostumbradas a él, lo extendieron a la totalidad de sus jornadas. La proyección indica que la modalidad continuará en la pospandemia, por lo que el mercado se afianzará y habrá lugar para desarrollar productos alineados con los nuevos esquemas de trabajo”. 

“En los próximos meses esperamos que haya una mayor demanda de nuestras coberturas on demand, en tanto muchas compañías y profesionales independientes continuarán trabajando desde sus casas”, concluyó Estrada.

Share Button