Servicios de telemedicina durante la cuarentena por el coronavirus

Muchas compañías incorporaron servicios de telemedicina antes de la pandemia. Ahora que subieron las consultas planean seguir fomentándolo a futuro.

El coronavirus impulsa la telemedicina y cada vez más pacientes realizan consultas médicas virtuales a través de smartphones. Desde que el brote llegó a la Argentina se dispararon las videoconsultas de este tipo en las plataformas de los principales prestadores de salud.

Llamando al Doctor, la app que Galeno lanzó en 2018 para sus afiliados, registró un crecimiento exponencial en lo que va de la pandemia. Médicos clínicos y pediatras están disponibles las 24 horas, cualquier día de la semana. “Aumentaron diez veces las consultas en relación a las que recibíamos antes”, señalan desde la compañía. En esta situación, la plataforma tuvo casi 3.000 nuevas descargas en menos una semana, cuando lo habitual son entre 1.500 y 2.000 por mes.

Por su parte, OSDE ofrece este servicio en todos sus planes para quienes presenten fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. Profesionales clínicos están online las 24 horas, mientras que los pediatras atienden de 8 h a 20 h todos los días de la semana. La demanda, en este caso, creció aproximadamente 16 veces. Hoy, se realizan alrededor de 500 consultas diarias. 

Swiss Medical, Omint, Sancor Salud y San Cristóbal también brindan asistencia remota en medio de la pandemia. “Entendemos que es clave actuar rápido y ofrecer alternativas que puedan agregar valor usando los medios digitales y las capacidades con las que contamos”, aseguró Vanesa Rocca, gerente general de San Cristóbal Seguros. 

La Comisión Europea estimó que el mercado mundial de telemedicina alcanzará los 37.000 millones de euros en 2021. En este contexto, la cifra puede ser ampliamente superada por la mayor frecuencia de las consultas. Desde el sector, explican que muy probablemente el coronavirus transformará hábitos y que las relaciones entre médicos y pacientes serán parte de este cambio.

Share Button