Startups acompañan a las grandes aseguradoras

Hay una transformación digital en el mercado asegurador, y las grandes compañías del sector aceleran sus procesos de la mano de startups e insurtechs.

 

Según el informe Insurtech Global Outlook 2020, crece el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros. Esto se debe a que sus soluciones tecnológicas les proporcionan nuevas fuentes de ingresos, elevan su eficiencia operacional y les ayudan a conocer mejor a sus clientes de cara a fidelizarlos.

A nivel local, la última edición de Ecosistema Fintech Argentino 2018 señala un universo total de 133 empresas, de las cuales el 8% son insurtechs.

Sobre esta cuestión Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, opinó: “El 90% de las insurtechs o startups que trabajan con aseguradoras lo hacen en un esquema colaborativo, porque no pueden vivir sin estar asociados a una compañía de seguros o a un gran broker. Para las aseguradoras, en cambio, el tema es multidimensional. Pueden acelerar sus procesos de innovación, integrar tecnología, entender nuevos modelos de negocios y tendencias en el sector y, el más interesante, incorporar el mindset emprendedor dentro de la organización”.

En ese sentido, la colaboración de startups e insurtech puede verse en compañías que están integrando soluciones del tipo pay as you drive, peer to peer, soluciones on demand y otros modelos de negocios que están cambiando la industria de seguros. 

 

Colaboraciones

Martín Ferrari, CEO y cofundador de 123 Seguros, consideró que su compañía no ve a las aseguradoras como competidoras, sino como aliadas a la hora de desarrollar productos o estrategias. Y añadió: “Competirle a una aseguradora es muy caro y se necesitaría un capital impresionante. Por el lado de las compañías de seguros, en muchos casos les resulta más barato, más rápido y más fácil hacer una prueba con una startup, que trabajar internamente para buscar una solución”.

Mientras tanto, Alberto Gabriel, presidente de Segurarse.com y de la Cámara Insurtech Argentina, sumó sobre los costos: “La industria de los seguros argentina tiene altos costos operativos, algunas por encima del 40%, mientras que en el resto del mundo, las compañías buenas y eficientes, no superan los 15 puntos como máximo. Hay muchas ineficiencias operativas en la industria que la tecnología puede resolver a través de la tercerización de servicios, dejando que los emprendedores arriesguen y que las compañías de seguros que estén interesadas puedan fondear proyectos”.

Un ejemplo de alianzas puede encontrarse entre Galicia Seguros y WeCover. Durante febrero lanzaron su primer seguro on demand para bicicletas que puede contratarse en el acto y por el período de tiempo que resulte conveniente.

La alianza entre 123Seguros y Zurich es otro ejemplo de la sinergia que puede darse entre grandes aseguradoras e insurtechs. A través de ese acuerdo, el broker digital ofrece un seguro de vida en tres planes diferentes según la necesidad del asegurado. La cobertura puede gestionarse en menos de tres minutos y es 100% digital.

Share Button