Tendencias del pago electrónico en la industria aseguradora

Crecieron los medios de pago digitales para abonar primas durante la pandemia, pero aún siguen siendo pocos los que emplean estos métodos. Las proyecciones a futuro.

La pandemia aceleró un cambio de hábitos en los pagos electrónicos dentro de la industria aseguradora. Y esto plantea numerosos desafíos. En este contexto, las compañías siguen de cerca la transformación y se preparan para encarar la “nueva normalidad”, en la que se espera que haya un incremento de medios de pago electrónicos, en sintonía con el aumento registrado en lo que va del aislamiento.

Desde que se estableció la cuarentena, las empresas se vieron obligadas a acelerar sus procesos de digitalización con innovación tecnológica para así adaptarse a la coyuntura y aggiornarse de cara a lo que viene.

Gonzalo Pérez, presidente de Sura Seguros, afirmó al respecto: “La búsqueda de una mayor eficiencia y el perfeccionamiento de procesos para satisfacer las nuevas demandas nos condujeron a optimizar nuestros canales digitales que, en nuestro caso, estaban operativos desde antes del coronavirus. Es decir, ya contábamos con estas herramientas y los productores tenían acceso a ellas”. Y agregó que además del pago con tarjeta de crédito y débito se encuentra disponible la opción de MercadoPago.

Aunque según su opinión el crecimiento de pagos digitales no fue significativo: “El panorama no cambió drásticamente. Aún no se observa un traslado a esta alternativa. Sólo el 30% de nuestros clientes abonan con medios de pago digitales y la proporción era similar antes de la cuarentena”, describió.

Todavía sigue siendo alto el porcentaje de usuarios que optan por el efectivo, sobre todo en el interior del país, donde es escasa la bancarización, especialmente en determinadas provincias. Hay un alto grado de informalidad en la economía y el mercado laboral. Además, hay desconfianza en torno al uso de medios digitales. No creo que en los próximos meses haya un vuelco considerable hacia ellos. El cash está muy arraigado, es un tema cultural, analizó Pérez.

Más herramientas digitales

Por su parte, la aseguradora ATM, en la misma dirección de aumento de la digitalización, desarrolló una herramienta que procesa la emisión de una póliza y envía la documentación al cliente en menos de diez minutos a través de un celular.

Esta incorporación nos permitió aumentar las ventas por medio de plataformas digitales, lo que llevó a muchos consumidores a abonar con tarjeta”, indicaron. Así y todo, desde la firma reconocieron que todavía poca gente está familiarizada con la contratación online de una cobertura y que, como prevalece el contacto cara a cara en este trámite, “aún se abona bastante en efectivo”.

En Colón Compañía de Seguros coincidieron con la visión de Sura y ATM. Aunque se mostraron esperanzados en que se afianzará la tendencia hacia más pagos digitales. En la poscuarentena, las plataformas virtuales se habrán acentuado y entonces habrá un mayor uso de medios de pago electrónicos”, anticiparon.

Desde San Cristóbal Seguros señalaron que la industria, un sector aún bastante tradicional, debió embarcarse repentinamente en una veloz transformación digital. La pandemia agilizó los tiempos y obligó a las compañías a adoptar nuevas herramientas y a abrir canales que no estaban contemplados”, expresaron.

En este sentido, la aseguradora aceleró el desarrollo de una plataforma online para los productores asesores de seguros (PAS). Se trata de una mejora en los sitios web de uso gratuito para productores, que les permiten canalizar sus ventas directamente desde allí y construir su propia marca. Gracias a esta herramienta se sumaron 350 nuevos usuarios a los 500 que ya había, explicaron desde San Cristóbal.

Share Button