Trends: juguetes reaniman actividad comercial

Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza 
  • En el marco del festejo del Día del Niño, las ventas de juguetes tuvieron un importante Las búsquedas web relacionadas se multiplicaron por 1.59 respecto a 2019 y

1.27 respecto a 2020

  • Algunas búsquedas específicas, juguetes altamente demandados, vieron el interés en ellos multiplicarse por 2,5 respecto 2019 y por 1,35 respecto 2020, reflejando tanto una recuperación de estos segmentos como un cambio en el uso de canales online respecto de la prepandemia
  • La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) difundió cifras en línea con estas tendencias de búsqueda, reflejando que las ventas motivadas por el día del Niño crecieron alrededor de 11% respecto de 2019

 

 

Tendencias de búsqueda

 

La temporada del Día del Niño tiene una gran importancia en la industria de juguetes: explica alrededor del 60% de las ventas anuales del sector. Por ello, la fecha era esperada con entusiasmo en esta industria, con la intención de acelerar la recuperación luego de los tiempos difíciles de pandemia.

Resulta interesante analizar la dinámica de ciertas búsquedas realizadas por la población argentina en el motor de búsquedas de Google. Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, siendo 100 el valor representativo del mayor nivel de interés de búsquedas en el periodo analizado.

Considerando el promedio de búsquedas relacionadas con juguetes muy demandados en la actualidad para diferentes rangos de edades (juegos de mesa, cama elástica, bloques de encastre, barbies, slime, rompecabezas, juego uno, pelota de fútbol, tobogán y pop-it), se observa que estas se han multiplicado por 1.59 y 1.27 con respecto a 2019 y 2020, respectivamente, durante las semanas previas al Día del Niño.

Si se analizan las búsquedas con un mayor tráfico relativo, como las relacionadas a juegos de mesa, cama elástica o bloques de encastre (“rasti”), reflejan una muy buena performance en las últimas semanas. Considerando el promedio de las últimas dos semanas con datos disponibles (desde el 8 al 21 de agosto de 2021), y comparando con 2019, el tráfico de búsquedas sobre “juegos de mesa” se multiplicó por 2, el de “cama elástica” se multiplicó por 3.2 y el de “rasti” se multiplicó por 2.2 (entre estos tres juguetes, en promedio, las búsquedas se multiplicaron por 2,5). Comparando respecto de 2020, las búsquedas se han multiplicado por 1.3, 1.5 y 1.1, respectivamente (en promedio se multiplicaron por 1,35). Otro aspecto a destacar es que en las últimas semanas se verificó un intenso crecimiento intersemanal.

Las cifras de la industria del juguete

 

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) difundió sus estimaciones del desempeño de las ventas de juguetes, y confirma las cifras que reflejan las tendencias de búsqueda presentadas previamente. Luego de que en los primeros seis meses del año de 2021 las ventas minoristas de juguetes crecieran 23,2% y 4,9% en relación a enero-junio de 2020 y 2019, respectivamente, las cantidades vendidas en las semanas previas al Día del Niño registraron un crecimiento de 10,7% en comparación a la festividad de 2019 (pre- pandemia).

En relación al Día de la Niño de 2019, en su versión de 2021 el rubro que tuvo un mayor crecimiento fue el de Juegos de mesa y Rompecabezas, con un alza de 15,4% (teniendo una participación de 11,4% en el total de transacciones del sector de juguetes). Le siguieron los juguetes destinados a la primera infancia, con un crecimiento de 12,6%, siendo éste el rubro con mayor participación en el total de ventas del sector (22,3%). Los rubros de autos, camiones y motos, rodados (triciclos, coches a pedal, monopatines), juegos que simulan oficios y muñecos, fueron los otros que más crecieron, con incrementos de 12,5%, 11,5%, 11,2% y 10,3%, respectivamente, con respecto al Día del Niño de 2019 (pre- pandemia).

 

De acuerdo con lo informado por dicha cámara, programas de financiamiento como el Ahora 12, con 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas, la baja en las tasas de interés, además de la expansión y posibilidad de realizar compras por canales online, explican en parte el crecimiento señalado. En esta fecha del 2021 el Programa Ahora 12 ha duplicado su participación como forma de pago y explica el 80% de las ventas con tarjetas de crédito.

Es importante destacar que la realidad de los comercios minoristas sigue siendo muy delicada, según cifras de CAME. Este segmento manifestaba una recuperación incompleta aún en general hasta el mes de julio, y en particular para los comercios que venden juguetes y artículos de librería. Según dicha cámara, al mes de julio ese segmento verificaba una recuperación de unidades vendidas de 31% respecto del mismo mes en 2020, que ubicaba a las ventas 14% por debajo de las de 2019.