Un cambio cultural para dejar atrás las crisis recurrentes

54° Coloquio Anual de IDEA

El tradicional evento empresarial tendrá ejes de debate de suma importancia para el actual contexto económico y político del país. Corrupción, informalidad, presupuesto y educación serán los temas a abordar por diferentes ejecutivos, funcionarios y especialistas. Inaugura la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y cierra el presidente de la Nación.

El 54° Coloquio de IDEA que se celebrará en Mar del Plata los días 17, 18 y 19 de octubre lleva como título Cambio cultural: soy yo y es ahora. La apertura del evento será realizada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el cierre, por el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

En un contexto de serias complicaciones económicas y políticas en la Argentina el principal encuentro de empresarios del país se enfrenta con asuntos clave que competen al devenir del escenario productivo local y al vínculo internacional, tanto en lo comercial como en lo financiero.

Rosario Altgelt, gerente general de LATAM Airlines y presidente del Coloquio de este año, señaló a NBS Bancos y Seguros, que “venimos de varias décadas de crisis recurrentes, con resultados que no nos dejan satisfechos como argentinos. Por lo tanto, nos parece muy importante abordar el cambio cultural como solución y establecer la contribución del rol del empresariado en ese cambio. Decidimos hablar de problemas estructurales que tenemos en Argentina, analizar la realidad que vivimos y avanzar en cuestiones de fondo que estamos tratando de solucionar”.

“Nos parece muy importante abordar los diferentes problemas, donde el tema del rol del empresario y su integridad es crítico, así como también poder resolver la recaudación en la Argentina, donde hay muchos sectores informales, lo que hace que no sea justa la competencia si unos pagan impuestos y otros no. En este punto la cuestión de la informalidad vista sector por sector es fundamental. En el tema de la competitividad hay mucho que aprender. Cuesta obtener datos y es muy importante la colaboración de empresas, Estado y sindicatos para lograr ser competitivos en el mundo. Cada panel con sus expositores llevará soluciones y acciones concretas para avanzar con cada problemática”, detalló la ejecutiva.

Refiriéndose a los paneles en particular, Altgelt puntualizó que “queremos comenzar con un panel de visión de país, con planteos sobre cuál es el país que queremos construir y del cual sentirnos orgullosos. Aquí participarán intelectuales de distintos extractos ideológicos que presentarán cuestiones de fondo que creemos que la Argentina está necesitando”.

Otro de los paneles estará dedicado al rol del empresariado: “Frente al caso de los cuadernos y el avance de la justicia, IDEA elaboró una editorial del coloquio poniendo su voz en primera persona respecto de lo que está pasando en el sector empresarial argentino en torno a la corrupción, pero sin quedarnos sólo en la cuestión de integridad y ética sino también en otros aspectos a discutir, como por ejemplo la generación de empleo. Es un panel central para nosotros y estará integrado por cuatro miembros de la entidad: Gastón Remy, Carola Fratini, Roberto Murchison y Sergio Kaufman”, indicó la ejecutiva.

“En el tema de integridad empresarial es importante que las empresas revisen sus políticas de compliance y sus procesos internos para ser más íntegras y que no se cuelen este tipo de cuestiones con tanta facilidad. Hoy vemos demandas de abogados de compliance en la Argentina como nunca se vio antes, por lo que se trata de que se comprometan a cumplir este tipo de normas también la totalidad de las empresas argentinas, no sólo las que cotizan en la bolsa de Nueva York”, enfatizó.

Otro panel se centrará en la informalidad, donde los organizadores señalan la importancia de una mayor equidad impositiva entre los diferentes sectores y jugadores de la industria, así como también un mayor alcance de la base impositiva. Este panel contará con miembros de la AFIP.

También habrá un panel en el que se analizará la competitividad de la economía argentina. “Para ser competitivos con el mundo, debemos ponernos de acuerdo entre empresarios, sindicatos y gobierno. El sector privado de Argentina en muy pocos casos puede competir con otros países, para lo que tomaremos de ejemplo de competitividad la industria del vino y del campo que pudieron dar un paso y construir colectivamente. Lograron, junto con el Estado, llevar vinos y productos del campo al exterior y ser competitivos”, remarcó la presidente del coloquio. Al final de este panel disertará el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, que hablará de cuestiones clave para desarrollar la competencia en la Argentina.

Asimismo, se tratarán temas de agenda pública que exceden a los empresarios pero que preocupan al sector: el primero de ellos es la educación, se pondrá el foco en la escuela pública secundaria, en la gestión de las escuelas y resultados. En el panel dedicado a este tema, disertarán expertos como Alejandra Cardini, de Cippec, y Marcelo Cid, empresario y presidente de la Fundación Córdoba Mejora, que impulsa programas donde las empresas ayudan a los directores de escuelas públicas y les brindan herramientas de gestión. También participará Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y responsable del programa Aprender, que mostrará los resultados de las pruebas de Lengua y Matemática en alumnos de 5º año y comentará qué se está haciendo con esos resultados.

Otro panel analizará la justicia e institucionalidad, una temática que está presente en todos los coloquios. Nuevamente contará con la participación de Miguel Piedecasas que mostrará el resultado de la auditoría del Colegio de la Magistratura a los jueces federales. También estarán Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y Mariano Federici, titular de la UIF. “Nos parece que cuando uno mira la realidad de la Argentina y la falta de justicia que se vive, sabemos que hay que seguir mejorando en este tema como ancla fundamental de institucionalidad y de previsibilidad”, remarcó Altgelt.

Para finalizar, habrá una mesa sobre el tema del presupuesto 2019. Sobre este punto, la presidente del evento sostuvo que “para cerrar el presupuesto hay que hacer un esfuerzo entre todos, en lo que significa recaudar impuestos y reducir el gasto público. La discusión de qué forma hay que hacerlo, revalorizando la cuestión del presupuesto para tener más previsibilidad en el país, es fundamental”. Aquí participarán el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marco Lavagna, Miguel Angel Pichetto y gobernadores provinciales.

Coloquio en vivo

Los organizadores apuntan este año a que el evento llegue a un público más amplio que el habitual.

Como señaló Altgelt, “más allá de las cerca de mil personas que participan físicamente, estamos potenciando el coloquio en redes sociales, con un esfuerzo adicional este año en este sentido. El objetivo es que cualquiera que quiera participar pueda hacerlo desde el live streaming de Youtube. Manejamos números grandes de gente que se puede conectar y que no pertenece necesariamente al mundo empresarial”.

“Decidimos realizar inversiones adicionales y esperamos excelentes resultados con la participación de gente que no está acostumbrada al evento, con la idea hacerlo más expansivo e integrado a otras áreas de la sociedad”, destacó la ejecutiva.

Otra novedad del 54° Coloquio es que contará también con una charla sobre la cuestión de la diversidad, donde se mostrarán algunos videos sobre mujeres en puestos de decisión.

Share Button