Una insurtech argentina, elegida por Columbia

La Universidad de Columbia eligió a 123Seguro como caso de estudio. La insurtech se suma a las empresas argentinas estudiadas por las universidades.

La estrategia de la insurtech 123Seguro para crecer llamó la atención de la universidad de Columbia.

A principios de 2016, esta compañía se planteó mejorar la segmentación del mercado para dirigirse a su base de clientes, utilizar mejor los datos recopilados y optimizar la tasa de conversión de ventas. Eso hizo que la Universidad de Columbia de Estados Unidos la seleccionara como caso de estudio.

En la industria de seguros no existen fórmulas mágicas para aumentar las ventas, pero la combinación de datos, la experiencia de usuario y conocimiento del ciclo del cliente marcaron la diferencia en la estrategia de la insurtech. A partir de esta combinación y los resultados obtenidos, la Columbia Business School, una de las diez universidades más prestigiosas del mundo, propuso a sus estudiantes analizar el caso.

Le propuso a sus estudiantes que consideraran los datos de los prospectos generados en campañas de marketing y su tasa de conversión para, a partir de eso, analizar cómo hizo la empresa para mejorar el ciclo de ventas.

Una compañía que crece

Por su parte, desde el bróker digital informaron que la nueva estrategia de marketing y ventas fue una de las bases de su crecimiento orgánico durante los últimos años. Este crecimiento les permitió poner un pie en Brasil en enero de este año y resolver más de 5.500 siniestros durante el año pasado.

La insurtech también llamó la atención de la consultora CB Insights, especializada en inteligencia de mercado, que la incluyó como una de las 70 empresas que está innovando la distribución de seguros en el mundo.

La insurtech ya había sido materia de estudio en Colombia, cuando en 2017 fue incluida en el libro Servicio con pasión, editado por Penguin Random House.

“Sin duda la disrupción tecnológica promovida por las insurtech genera nuevas oportunidades de negocio. La innovación permite brindar soluciones eficientes a los clientes, más seguridad y confianza debido a la transparencia y agilidad en el proceso de contratación lo que se traduce en el crecimiento del negocio”, dijo a NBS Bancos y Seguros, Bruno Ferrari, cofounder y COO de 123seguro.

Como muestra de su crecimiento, se puede mencionar que en octubre, la compañía anunció el lanzamiento de +123, herramienta que permite a bancos, empresas de servicios financieros y comercios minoristas integrar su plataforma para impulsar su oferta de seguros. Grupo Supervielle, es una de las compañías que selló una alianza estratégica con la insurtech e integrará todas las ventajas de la plataforma a su oferta de seguros.

Un segmento que se consolida

Pese a las dificultades económicas de la región, las insurtech encuentran en Latinoamérica buenas oportunidades para expandirse.

El SwissRe Institute calcula una brecha de protección del seguro automotor de 76.000 millones de dólares en América Latina, e identifica como principales causas: la asequibilidad, el desconocimiento de los productos, la falta de percepción de riesgo y la dificultad para adquirir productos de seguros.

Pese a eso, el segmento de insurtech se posiciona como un nuevo canal para compañías de seguros y bancos. A través de sus plataformas, estas empresas permiten la comparación y contratación de una variada cartera de seguros, de manera digital, a distancia y, sobre todo, una mejor experiencia de usuario.

Sin embargo, la participación de las insurtech dentro del ecosistema fintech todavía es reducida (sólo quince compañías integran este vertical), debido a que la mayoría de ellas comenzaron a operar entre 2016 y 2018. Aun así, de a poco logran convertirse en grandes aliadas de las aseguradoras para avanzar hacia la transformación digital del sector.