Seguros de Retiro un sector que está en alza

Una oportunidad para los seguros de retiro

El segmento de seguros de retiro está en alza y esperan que la demanda se expanda en los próximos años.

La compañías que comercializan seguros de retiro sostienen que el segmento está creciendo. Sin embargo, coinciden en que todavía queda mucho por avanzar.

Uno de los reclamos del sector es por más incentivos fiscales que hagan volcarse a este tipo de coberturas. Y remarcaron su importancia dada la incierta situación de las jubilaciones, independientemente de los años de aportes.

Disciplina financiera

Los beneficios de los seguros de retiro, en la situación actual, fueron subrayados por Hernán Wagener, gerente general HSBC Life: “Es conocido que los sistemas previsionales se están resintiendo en todo el mundo”.

Los datos de esta aseguradora muestran que crece el interés de los jóvenes por este producto. “En nuestra cartera de clientes, el 31,7% tenía entre 30 y 39 años de edad al momento de contratarlos. Y la franja de entre 20 y 29 años representa el 10%. A su vez, el 63% son hombres, a pesar de que las mujeres cuentan con menos años de etapa activa (se jubilan a los 60) y, por este motivo, deberían contar con mayores herramientas que complementen su jubilación futura”.

Alfredo Turno, gerente comercial de Swiss Medical Seguros, División Vida y Retiro, aportó: “El seguro de retiro brinda una excelente oportunidad de acumular fondos a largo plazo que se pueden destinar a complementar los beneficios previsionales provistos por el Estado, o a proyectos personales”.

“Para las empresas es muy útil como elemento de retención en momentos de alta rotación del personal. En los últimos años se comprueba un interés creciente en brindar esta cobertura para los empleados, ya no solamente para el plantel superior, con aportes tanto de las empresas como de los empleados. Más cuando se pueden deducir las primas (hasta 24.000 pesos para el ejercicio 2020) de la base imponible del impuesto a las ganancias”, añadió.

Sobre la capacidad de complementar una jubilación futura, Ricardo B. Penna, apoderado de Federación Patronal Seguros de Retiro S. A., describió: “Los seguros de retiro tienen un amplio potencial, porque las condiciones demográficas atentan contra las perspectivas jubilatorias, ya que al menor índice de natalidad se suma el aumento de la esperanza de vida. Esto altera el débil equilibrio previsional del sistema”.

Panorama actual

Las perspectivas de crecimiento son buenas. En palabras de Alfredo Turno: “El mercado está absolutamente abierto para poder explotarlo”.

Penna añadió: “La creación de una mayor conciencia aseguradora en retiro es aún una de las materias pendientes más importantes de la industria. Pocas personas son conscientes de su brecha previsional, de que seis de cada diez jubilados cobran la mínima”.

A eso puede contribuir la actualización de los montos deducibles impositivos, que servirían como incentivo. “Un ajuste en esta normativa contribuiría a que muchas más empresas ingresen a este tipo de planes, y por otro lado, generaría mayor cantidad de fondos para ser volcados a la economía real”, afirmó Turno.

Por su parte, Guillermo Pellerano, gerente general de San Cristóbal Seguro de Retiro, planteó la oportunidad de crecimiento que plantea el segmento: “La mayor parte de las personas en Argentina no tienen una cobertura que les ayude a complementar su segura caída del ingreso corriente al momento de la jubilación. En base a esta mirada, el potencial de crecimiento sigue siendo, sin lugar a dudas, inmenso”.

“Nos enfocamos en tener productos efectivos y esa efectividad está dada por los rendimientos que logramos conseguir para nuestros asegurados. En pesos, nuestro objetivo es superar la inflación, y lo estamos consiguiendo”, concluyó.

Continuar leyendo la nota completa aquí.