Una ventana de oportunidad para los echeq

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el jueves 26 de marzo el regreso de la compensación de cheques, suspendida el 20 de marzo con el decreto de la cuarentena obligatoria, como una forma de enfrentarse al corte de la cadena de pagos que varios sectores habían advertido.

Si bien los bancos no están abiertos al público para el depósito de estos instrumentos, se podrá hacer por homebanking o terminales de autoservicio. Al mismo tiempo sigue en marcha el cheque eletrónico donde todo es digital y no hace falta el transporte de documentos.

El instrumento surgió como una iniciativa de la mesa de innovación del BCRA en diciembre de 2018. Y desde COELSA (Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista) confirmaron que hasta la fecha ya se operaron más de 42.000 echeq por un total de 13.000 millones de pesos.

A futuro, a partir del 22 de abril los bancos podrán comenzar a ofrecer la emisión de echeqs “no a la orden” y la cesión electrónica de derechos. Y a partir del 23 de julio estarán disponibles el multicheque (para que el monto total pueda fraccionarse) y el aval (garantía para cheques pyme).

Share Button