Uso de tarjetas de crédito durante la pandemia

Desde que empezó el aislamiento, en promedio bajó un 50% el consumo con tarjetas de crédito y los pagos en cuotas. 

 

La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus impactó en la actividad económica y el freno se sintió en el consumo. Los gastos y la financiación con tarjetas de crédito cayeron considerablemente con el aislamiento.

 

“A partir del confinamiento, el consumo con tarjetas de crédito bajó prácticamente en todas las categorías”, señalan desde una entidad bancaria. También se redujo el pago en cuotas. “Hay menos compras con financiación, dado que los rubros que suelen ofrecer estas facilidades, como turismo e indumentaria, son los más afectados en este momento”, explican.

 

Desde otro banco aseguran que se contrajo hasta un 60% el consumo con tarjeta y creen que la caída podría ser mayor en el total de abril. “Los clientes buscan endeudarse lo menos posible si su situación financiera se los permite. Por eso se vuelcan al pago en una sola cuota sin intereses”, sostienen.

 

También se observó un cambio de hábitos, con categorías que ganaron terreno y otras que perdieron participación. 

Hubo fuertes caídas en industrias como combustible, turismo, indumentaria y hogar, y un crecimiento en los rubros supermercados y farmacias”, cuentan desde BBVA, que registró una baja del 40% de los consumos con tarjetas del banco.

 

Desde ICBC, confirman que “se modificaron conductas”. Y destacan: “Por la coyuntura, hubo bajas desde el 25% en adelante en categorías como turismo, mientras que los rubros farmacia, supermercados y comercio electrónico son los que mejor resistieron”.

 

En relación a los vencimientos, se abonó alrededor del 60% del monto. El resto ingresó en el plan 

lanzado por el Gobierno, de 12 cuotas con tres meses de gracia y TNA de 43%”, dicen desde Santander, que registró una baja del 40% de los consumos con tarjeta.

 

La palabra del BCRA

 

Datos del Banco Central (BCRA) demuestran que la financiación con tarjetas de crédito aumentó en marzo un 1,9%, en términos nominales. 

Pero desde First Capital Group indican que hay que interpretar los datos en base a la coyuntura.

 “Los números de marzo se entienden por la época del año. Este mes marca el inicio de la actividad financiera anual de las familias: con el fin de las vacaciones y la vuelta a clases, hay una serie de gastos acumulados del receso de verano más los necesarios para afrontar el inicio del ciclo lectivo. Esto impulsa las colocaciones”, comentan, y afirman que “esta recuperación se truncó por los efectos de la cuarentena”.

Además, según el BCRA, el consumo en dólares con tarjetas de crédito bajó en marzo un 19,4% en relación a febrero y se gastaron 141 millones de dólares en el tercer mes del año. Si se lo compara con el mismo mes de 2019, la caída es del 53%.

Share Button