Volver a crecer

Por Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno, Galeno Seguros

Cuando se anunció la cuarentena, nuestra gente ya tenía la costumbre de trabajar en forma remota, porque afortunadamente el Grupo ya tenía 1.500 licencias de trabajo en casa. Por eso, de entrada, el contacto con los clientes se mantuvo vía correo electrónico o a través de las aplicaciones que la compañía ya había desarrollado. Aunque hubo que ajustar algunos circuitos, como la digitalización de todo lo que antes era en papel. Además, una cantidad importante de coberturas por ART tenían pacientes que estaban en recuperación en clínicas y ameritaron una logística especial.

Estrategias de retención

Como una de las estrategias de retención de clientes dimos a nuestros productores la libertad de ofrecer, en forma gratuita e inmediata, la aplicación de telemedicina Llamando al Doctor.

Nuestras pólizas de seguro automotor, hogar y comercio ya incluyen esa aplicación que, en este contexto, fue muy bien vista. La telemedicina y el teletrabajo se pudieron llevar bien y, en general, la operación no se resintió.

Otra fue la póliza bimestral con precio fijo en autos para evitar las autorizaciones mensuales.

En casos puntuales fuimos flexibles cuando el cliente no utiliza el automóvil ofreciendo rebajas en pólizas y en créditos. También flexibilizamos la cobranza y fuimos dilatando las fechas de vencimiento.

Nuestra estrategia fue la de acompañar a la red de productores y clientes en la particularidad de cada uno. En ART estamos tratando de cobrar todo lo que se puede pero, cuando es necesario, siendo más flexibles. Es una política de retención y acompañamiento de los clientes.

Del defecto a la virtud

Los cambios de hábito de los clientes que estamos percibiendo representan algo positivo. El primero es la incorporación de tecnología, como las apps, tanto para productores como para clientes.

El cliente se adaptó mucho y muy rápido. Lo notamos en el sector de prepagas donde tuvimos 15.000 gestiones hechas por aplicación y 25.000 consultas en la app Llamando al Doctor.

Pensando en el largo plazo vemos una reactivación. Se va a salir y será hacia adelante. En el mundo se habla de una salida en forma de “V” y esas son nuestras expectativas para la Argentina: que se vuelva a consumir y se retome una actividad normal. Soy optimista, somos chicos en el segmento de seguros pero creemos que volveremos a crecer como lo veníamos haciendo.

Share Button