Ya funciona Transferencias 3.0

El 7 de diciembre comenzó a regir la interoperabilidad de los códigos QR. Cómo fueron los primeros días del sistema.

 

Diciembre se posiciona como el broche de oro de un 2020 en el que el escenario de los pagos digitales se acentuó en la Argentina. El último mes del año trajo novedades en el lanzamiento de nuevas soluciones financieras en el mercado local. 

A la par de la irrupción de Modo (la billetera virtual que crearon más de 30 bancos públicos y privados), desde el 7 de diciembre está en marcha Transferencias 3.0, la interfaz estandarizada de pagos que impulsa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para promover la inclusión financiera desde una plataforma única para todas las cuentas bancarias y fintechs.

Los usuarios podrán abonar escaneando con sus teléfonos cualquier código QR, ya sea que utilicen billeteras electrónicas o aplicaciones móviles de bancos. Para los consumidores, las transacciones son rápidas, gratuitas y seguras. Para los comercios, son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos.

 

Los primeros días de Transferencias 3.0

 

El sistema comenzó a operar de forma gradual. Las billeteras de Banco Provincia y Nación están haciendo los ajustes necesarios para leer códigos que no son propios y Reba, la app de Transatlántica Compañía Financiera, ya se sumó. En tanto, el procesador First Data tiene todo listo para trabajar con el QR interoperable. 

“Desde que implementamos pagos con QR a través de Posnet, aumentó su uso. Al permitir transferencias sin contacto, notamos una buena recepción, lo que nos permite proyectar un crecimiento. Si bien estamos en una etapa incipiente, el cambio de comportamiento hará que se instale a largo plazo”, sostuvo Fernando Dionisi, director de Negocios de Fiserv.

“Los pagos con QR, ya sea por billeteras como por Cuenta DNI o BNA+, se posicionarán como uno de los productos de mayor valor agregado del mercado, dado que cuentan con beneficios diferenciales tanto para el comercio como para el consumidor final”, amplió.

Tras el lanzamiento de Transferencias 3.0, la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra) emitió un boletín dirigido a todo el sistema financiero, donde explicó cómo debe funcionar la plataforma. El documento detalla las indicaciones para su primera etapa, que implicará una serie de integraciones.

En esta primera fase, la interfaz estará disponible en 50.000 comercios de todo el territorio nacional. Progresivamente, se sumarán el resto hasta su completa implementación, con fecha de finalización el 29 de noviembre de 2021.

 

Competencia para Mercado Pago

 

La iniciativa competirá con Mercado Pago, líder y pionero en desarrollar los pagos con QR en el país, con más de 1.300.000 comercios que ya utilizan su solución en la Argentina.

En este contexto, aparecerán nuevos jugadores, tanto del lado emisor como del lado adquirente, que intentarán disputarle el terreno al brazo financiero de Mercado Libre.

La cuarentena aceleró la adopción y el uso de pagos online, en detrimento de la utilización del dinero en efectivo, que actualmente está presente en más del 90% de las transacciones que se realizan en el país.

Share Button