ya hay 1524 fintech operando en america latina

Ya hay 1.524 fintech operando en América Latina

Un estudio sobre el ecosistema digital revela el crecimiento de los servicios financieros basados en la tecnología en la región.

El ecosistema fintech crece y se consolida en América Latina. Actualmente hay 1.524 compañías que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de inversiones, pagos, préstamos y seguros.

Además, según el estudio Evolución del sector fintech en Latam, de Mercado Pago y Finnovista, del total de empresa relevadas, 210 empresas corresponden al segmento de las insurtech.

Brasil es el país de América Latina con mayor cantidad de empresas de este rubro (115), seguido de México (39), Argentina (22), Chile (12), Colombia (12) y el resto de la región (9).

Panorama en seguros

Al mismo tiempo, las insurtech están transformando al sector de seguros, porque aplican tecnología a procesos y productos de la actividad aseguradora y acercan servicios, de manera más simple y accesible a usuarios que antes no tenían acceso.

En ese sentido, en comparación con el promedio mundial, América Latina es una región subasegurada. Según datos del Swiss Re Institute, citados en el estudio, “sólo el 3% de todas las primas en el mundo se emiten en Latinoamérica y, de esas, el 46% corresponden a Brasil”.

Otro dato es que se estima que, en promedio, la región cuenta con 2,35% del producto interno bruto (PIB) en términos de cobertura de activos.

El estudio concluye que la oportunidad para crecer es enorme y que estas compañías asumen el desafío de masificar los seguros, para llegar a los sectores más vulnerables con una oferta de coberturas inclusivas, entre las que se cuentan los microseguros.

El estudio también identifica cuatro condiciones que caracterizan a este tipo de seguros:

– Son asequibles: bajos costos que permiten adquirirlos.

– Son sostenibles: se puedan ofrecer de forma regular.

– Son adecuados: encajan con las necesidades de la población objetivo.

– Son responsables: ofrecen una apropiada relación entre precio y valor.

Tendencias y desafíos en seguros

Junto a los microseguros, la oferta de seguros on demand es otra de las tendencias que está revolucionando el mercado asegurador y consiste en la entrega de coberturas diferenciadas, con flexibilidad en la suscripción y bajo costo.

Por último, insurtech as a service se impone como una propuesta que permite la digitalización de procesos internos y servicios básicos. Dinamiza procesos administrativos, la adquisición, administración de datos, detección de fraude e, incluso, la atención al cliente.

Entre los principales desafíos del sector, el estudio enumera: escalabilidad (42%), financiamiento (17%), innovación (17%) y otros (25%). Por otra parte, agrega que “actualmente la regulación no tiene un modelo que permita la experimentación fácil y rápida”.

Nuevos jugadores financieros

El resto de las categorías que están revolucionando el sector financiero son: paytech (soluciones de pago y transacciones digitales), con 601 compañías, que representan el 39% del total de instituciones; lendingtech (préstamos digitales o empresas proveedoras de soluciones crediticias digitales), con cerca de 491 empresas en Latinoamérica que cumplen un rol clave en el acceso a créditos de individuos y empresas; y wealthtech (gestión, administración e inversión del patrimonio), representado por 222 empresas.

Para Paula Arregui, COO de Mercado Pago, la pandemia fue clave para el desarrollo y consolidación de estos segmentos dentro del ecosistema que están permitiendo avanzar en la creación de una sociedad financieramente más inclusiva.

“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, concluyó.